Este 19 de agosto de 2017, quedará en la historia de los ñublensinos, fecha en la cual la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la creación de la XVI región de Ñuble, un sueño que arrancó hace 20 años con un discurso del entonces diputado Isidoro Tohá, ponía en discusión la posibilidad de desprender a la provincia de Ñuble de la región del Biobío, una propuesta que parecía quedarse sólo en buenas palabras, pero que desde ayer, ya es una realidad.
En entrevista en La Moneda con Crónica Chillán, la Mandataria hacía hincapié en el poder ciudadano que nació de la mano del Comité Ñuble Región, el que fue tomando forma, y con la ayuda de los políticos que representan a la zona, pudo concretarse y lograr la esperada independización de las 21 comunas.
Ahora viene el desafío más importante, instalar la región. Para ello es necesario contar con un delegado presidencial, figura política que marcará el nacer de la región. De ahí la importancia de elegir a una persona que conozca la realidad de las comunas y sus provincias, que pueda aunar criterios, que sea transversal y abierto al diálogo.
"Yo busco que sea una persona, por un lado dialogante y flexible, porque va a tener que interactuar con muchos sectores con muchos intereses distintos dentro de la región, que también va a tener que ser capaz de trabajar con la región madre", dijo la Presidenta sobre el perfil del delegado.
Además, dejó entrever que lo primordial es que sea de Ñuble, y por ahí irá la decisión final. "Siento que además los ñublensinos estarían más contentos", esbozó la Presidenta Bachelet. Más allá del nombre, lo importante es que toda la comunidad pueda trabajar de la mano con esta figura política, que los resquemores y envidias queden atrás, y bregar juntos por un esplendoroso futuro para la nueva región.
Bienvenida Región de Ñuble, no cabe duda que si se trabaja unido, y sin miramientos, ésta será una gran región.