¡¡¡ Por Fin!!!
Señor Director:Tal como la justicia tarda pero llega, la creación de Ñuble región se demoró pero al fin se está haciendo justicia con la cuna de nuestros héroes y artistas.
Las razones que justifican la creación de esta nueva Región son casi infinitas pero - siempre - el sino de Ñuble ha sido conseguir lo que le corresponde con "sangre, sudor y lágrimas" y hasta hoy existen seudo-escritores que diseminan la duda que el que puso el pecho, dinero e inteligencia para que fuésemos un país libre, soberano e independiente, sea ignorado.
Pero luego, Prat y Merino Benitez vinieron a remachar con su heroísmo y osada inteligencia que, en tierra, océano y aire, ningún otro habitante ha hecho lo que ellos hicieron por nuestra Soberanía, Libertad e Independencia gracias a lo que somos un país con esas cualidades que se diseminan a todos los ciudadanos de esta faja de terreno que llamamos Chile.
Ahora, esperamos que nuestro tan anhelado deseo se haga realidad en el más breve plazo y justifique con creces lo que tanto nos ha costado, dejando de lado ambiciones y personalismos que pudieren empañar este logro. Le saluda atentamente y por su intermedio a todos quienes de una u otra forma colaboramos con este logro.
Víctor M. Volante Leonardi
Bienvenida región
Señor Director:Este 19 de agosto quedará marcada a sangre en todos quienes somos hijos de esta tierra. Estamos felices de esta nueva historia que comenzamos a escribir. Ser región no es un hecho menor, y por ello es un orgullo ser parte de la historia. Comienza una nueva etapa donde todos seremos responsables de levantar esta región y manifestar que la decisión que ha tomado la Presidenta, apoyada por los parlamentarios, no fue equivocada, sino que más bien, fue la correcta. Somos la tierra de héroes y artistas, de gente linda, de campesinos y trabajadores. De mar a cordillera y desde el Perquilauquén hasta la última localidad de Yungay, celebramos y damos la bienvenida a la región de Ñuble.
Juan Alberto Cisternas Araneda
O'higgins: Chillán, Talca, Rancagua
Señor Director:Muchas veces nos quejamos, en especial los que hemos nacido en regiones, de la centralización que existe en nuestro país.
Ahora bien, Chile se forjó en regiones, en especial en los procesos que originaron nuestra vida independiente, no solo por la influencia de Coquimbo y Concepción durante la Patria Vieja, sino además porque muchos de nuestros hombres públicos, forjadores de la nación, nacieron en provincia.
Uno de ellos fue Bernardo O´Higgins, quien estuvo ligado en vida en forma especial a tres ciudades. La primera de ellas Chillán, tierra en que nació y de donde procedía toda su familia materna y en donde además, recibió su primera educación formal, al ingresar al Colegio de Naturales de la ciudad.
La segunda fue Talca, ya que en ella pasó varios años de su infancia, aprendiendo del campo y de su influencia y disfrutando de la ruralidad propia de la zona en dicha época.
Finalmente Rancagua, cuna de su más gloriosa batalla, en donde se encumbró como un héroe portentoso, al ser capaz pese a la derrota, de mantener viva la llama de la Libertad que en sus manos brillaría nuevamente en Chacabuco.
Antonio Yakcich Furche
La "cocina" del F. A.
Señor Director:No debiera sorprender a nadie que el novel Frente Amplio después de experimentar, en tan pocos días, en su interior casi todas las situaciones que tanto criticaba que sucedieran en la tradicional Familia Política & Asociados desde las calles, hoy también tenga su propia "cocina con sus consiguientes chefs", para "cocinar" también entre cuatro paredes, sin preguntarle a las bases, cuando se les complica "algún cocimiento".
Una de dos, aprendieron rápido todas las triquiñuelas y malas prácticas o solo fue una estrategia política partidista previa, una de esas que ellos tanto enjuiciaron de sus actuales pares, para obtener réditos electorales.
Luis Enrique Soler Milla
Gracias Presidenta
Señor Director:Ya somos región, y debemos ser respetuosos de quienes forjaron esta idea, de quienes fueron los visionarios de lograr este gran hito, pero también debemos ser agradecidos. Hay que aplaudir el trabajo de nuestros parlamentarios Felipe Harboe y Víctor Pérez, nuestros diputados, alcaldes de las 21 comunas, el Comité Ñuble Región; pero en especial, el agradecimiento a la presidenta Michelle Bachelet, quien creyó en esta nueva región. Gracias eternas.
Alfredo Guzmán