Un nuevo atentado incendiario se registró durante la madrugada de ayer en la Región de La Araucanía, incidente que terminó con 18 camiones quemados, lo que constituye el mayor ataque de este tipo a la fecha en la zona. Ante esto, el Gobierno invocó a la ley anti terrorista y anunció que se querellará contra aquellos que resulten responsables.
El hecho ocurrió cerca de las 3:00 en Temuco, cuando alrededor de una docena encapuchados llegó a las dependencias de la empresa. Allí, luego de intimidar a los trabajadores que se encontraban en el lugar, procedieron a prenderle fuego a los vehículos que pertenecían a la empresa Transportes Calafquen, que presta servicios a Lucchetti.
El general jefe de la Novena Zona Policial, Christian Franzani, confirmó que se están desarrollando múltiples pericias para dar con los autores y detalló que los antisociales "ingresaron por la parte posterior de esta empresa aproximadamente cuatro individuos y después se sumaron seis o siete individuos más". Franzani agregó que "con líquido acelerante procedieron a rociar todos los camiones que estaban en el lugar. Posteriormente se dieron a la fuga por la parte posterior".
De acuerdo a los primeros antecedentes, el ataque fue perpetrado por el grupo mapuche denominado "Weichan Auka Mapu", quienes dejaron un lienzo en el lugar.
Ley anti terrorista
La Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos Cárdenas, informó que el Gobierno presentó una demanda invocando la Ley 18.314, llamada habitualmente ley anti terrorista.
"Nosotros no sólo repudiamos este tipo de hechos, sino que nos hacemos parte, nos querellamos, facilitamos la investigación. Queremos que las personas que están detrás de estos atentados sean detenidas, llevadas a tribunales y sancionadas con mucho rigor", señaló la primera autoridad regional.
Además, Barrientos aseguró que "Carabineros está recabando los antecedentes que permitan la identificación de los responsables de este nuevo hecho policial, que genera no sólo el rechazo de las autoridades, sino también de comunidades Mapuche, que ven como sus legítimas reivindicaciones se usan para justificar la realización de atentados".
Luego fue la propia ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, la que declaró que "como Gobierno condenamos de manera decidida todo acto de violencia que suceda en esa región del país o en cualquier parte".
"Respecto de ese acto específico, el Gobierno ha decidido querellarse. Hay un trabajo que se está haciendo coordinado con las autoridades policiales, también con el Ministerio Público en esa región para que luego de la tipificación del delito que haga el Ministerio Público, el Ministerio de Interior se querelle de acuerdo con aquello", detalló la Secretaria de Estado.
Transportistas, en vilo
Las pérdidas a raíz del ataque se estimaron en 4 millones de dólares. Eso, sumado a la violencia del acto, tiene en vilo al gremio de transportistas. Por lo mismo, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) señaló a través de su secretario nacional, José Egido, que no se descarta un eventual bloqueo del puerto de Valparaíso y que se produzcan otras acciones en las carreteras del país.
"El bloqueo del puerto de Valparaíso no está contemplado, sin embargo vamos a ver cómo se eleva la temperatura de nuestros pares y no se descarta que en algún momento pueda haber algún tipo de acción, no sólo en este puerto, sino que en las carreteras a través del país también. En particular en el sur", dijo a Emol.
Egido también reclamó contra las autoridades que según dijo, han rechazado admitir que este tipo de actos son terrorismo. "El llamado es para que apliquen definitivamente los acuerdos que nos hemos planteado en las infinitas mesas de trabajo", finalizó.
Sociedad de Agricultura: "Es terrorismo"
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía de Castro, emitió un comunicado condenando el atentado. "Como SNA condenamos categóricamente este nuevo atentado que terminó con 18 camiones quemados. Esta nueva expresión de violencia no es otra cosa que terrorismo", dice el escrito. "Cuánto más debemos esperar para que frente a estos actos podamos tener resultados concretos, condenando a los responsables y desarticulando de una vez a las células extremistas que operan con total impunidad", continúa.