Cadem: Frente Amplio cierra tensa semana con Beatriz Sánchez bajando tres puntos
ELECCIONES. El ex precandidato presidencial del bloque, Alberto Mayol, dejó la polémica atrás: "Todos cometimos errores".
Una complicada semana fue la que cerró ayer el Frente Amplio (FA). La coalición de izquierda vivió una tensa disputa interna a raíz de la candidatura de Alberto Mayol al Congreso por el distrito 10, el mismo por el que actualmente ejerce como diputado Giorgio Jackson, uno de los pesos pesados del bloque. Así, la postulación del sociólogo fue vetada, polémica decisión que luego se revirtió, generando aún más críticas sobre el conglomerado, las que parecieron afectar a las opciones presidenciales de su abanderada, Beatriz Sánchez.
Y es que según la encuesta Cadem de esta semana, la periodista bajó tres puntos con respecto al sondeo anterior, quedándose con el 16% de las preferencias, detrás del 20% del candidato independiente Alejandro Guillier y muy lejos del 44% de Sebastián Piñera, la opción de Chile Vamos.
Según la misma encuesta, que fue revelada parcialmente ayer en el programa "En buen chileno", de Canal 13, el 60% de los consultados creen que la bajada de la candidatura de Mayol fue para proteger la elección de Jackson. Un 29%, en tanto, cree que el sociólogo no cumplía con los requisitos éticos del conglomerado.
Errores
Mayol, quien estuvo en el centro de la polémica por su candidatura y los mensajes que envió al propio Jackson y a Natalia Castillo, a quien negó pedirle su cupo a diputada por Revolución Democrática, se refirió ayer a esta crisis en el programa "Estado nacional", de TVN.
Allí, el ex precandidato dijo que el FA está con una "importante" deuda, ya que es "indudable" que no ha pasado la prueba para enfrentar la crisis de representación en Chile, ni para demostrar que puede hacer política con nuevos estándares éticos. A pesar de esto, dijo que la disputa ya quedó zanjada y que, si bien es un proceso difícil, deben tener caminos de "resolución y eso es un aprendizaje que debemos tener ya. Es un momento de crecimiento para el FA".
"Es evidente que todos (en el FA) cometimos errores, unos más graves que otros, pero asumimos lo acontecido", continuó Mayol. Sobre los acuerdos para restablecer su candidatura a diputado, destacó que "el FA cometió una decisión, la cual se revierte porque cambia la calificación, no porque la gente estaba enojada en redes sociales. La calificación no era la apropiada. No hubo exigencias de parte a parte, fue un acuerdo, trabajamos en reunión las posibilidades de solución lo antes posible".
Por otro lado, Mayol se refirió a la acusación que lo tildó de no estar apto éticamente para postular al Congreso y a la supuesta solicitud que le habría hecho a Castillo para ocupar su cupo, y aclaró que "yo en ningún momento he declarado que mentí".
También indicó que esto "en ningún momento se trató de una pelea por el cupo. Si a mí me requerían para no tener una ruta parlamentaria, no tenía problemas por el bien de todos. El problema es que no se trabajó la situación de fondo".
Por último, aseguró que conversó con Jackson para reunirse próximamente.