Nombre de delegado presidencial permanece en celoso hermetismo
DECISIÓN. Presidenta tendría decidido el nombre, pero será revelado cuando la ley sea publicada en el Diario Oficial.
Si bien todas las autoridades están expectantes frente al nombramiento del futuro delegado presidencial que deberá sentar las bases de la ya creada Región de Ñuble, poco se sabe del nombre en concreto.
Aunque todos coinciden que nombrarlo es una atribución exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet, fuentes oficialistas han confirmado a Crónica Chillán que la Mandataria ya tiene tomada la decisión sobre el nombre de la futura autoridad, aunque indicaron que éste será revelado cuando la ley que crea la XVI Región de Ñuble ya esté publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, existe coincidencia en lo referente al perfil del delegado presidencial, primando el hecho de que sea ñublensino y por ende, conozca en primera persona la realidad de la zona.
Una región modelo
Las autoridades han mostrado en reiteradas ocasiones que debe aprovecharse la histórica oportunidad de que Ñuble se convierta en una región modelo, descentralizada y de inmejorable transversalidad.
"No hay que cometer los errores ocurridos en la instalación de otras regiones. Yo esperaría que los servicios públicos no estén necesariamente instalados en Chillán. Tenemos la oportunidad de redistribuir el poder y la manera en que vamos a complementar con la Región del Biobío una macrozona productiva", estimó el senador Felipe Harboe (PPD).
Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela (UDI) sostuvo que la nueva región ñublensina es un instrumento que debe permitir a la gente desarrollarse en tranquilidad y en evidente progreso.
"Por eso decimos que la instalación de la Región de Ñuble es un paso muy importante. Se debe escuchar a todos y trabajar con todos para tener una región con la capacidad de enfrentar los desafíos futuros", comentó.
El legislador gremialista señaló que el nombramiento del delegado presidencial será determinante para el futuro de Ñuble, pues "ahí veremos si tenemos una autoridad con capacidad política. Soy optimista y espero que tengamos un delegado presidencial que escuche a todos y que pueda trabajar con todos. Esperamos que aquello esté a la altura de las necesidades de Ñuble".
Sin mediar los colores políticos
"Tiene que ser una persona que tenga conexión con el territorio. Aquí no importa el color político, eso debe desmitificarse. Muchos han pensado que la instalación debe verse en ese sentido y yo descarto aquello. La gente necesita capacidades y potencialidades", sostuvo la diputada Loreto Carvajal (PPD) respecto del perfil del futuro delegado presidencial.