Modernización del Estado
Señor Director:La mayoría de los candidatos no entiende cómo funciona el Estado. Los políticos después de cada escándalo redactan leyes con el nombre de las víctimas. Así nos asfixian con la técnica del parche. Con un Estado moderno la mayoría de los abusos y corrupción se minimizan, sobre todo los relacionados con los uniformados. El control y los proyectos serían más rápidos y más baratos. El contacto diario con la gente seria más eficiente.
El Estado en su todo sería rápido en sus gestiones. Hoy es pesado y lento, no tiene los elementos para vigilar y decidir rápido. Modernizarlo exige legislar con apoyo financiero en su puesta en marcha durante más de seis años. Este tema a los candidatos no les interesa porque en el fondo miran al Estado como un trofeo que les permite darle trabajo a un montón de buenos para nada que son sus activistas del día a día.
Héctor Péndola Torres
Fuerzas Armadas
Señor Director:A lo largo de la historia patria nuestras FF.AA. no sólo han sido un importante actor disuasivo que ha garantizado nuestra soberanía nacional, como bien lo explica el Profesor Francisco Sánchez Urra en su libro "Los soldados del mar en acción", sino que también ya nos hemos acostumbrado a verlas como un cuerpo dispuesto a prestar su profesionalismo y disciplina en favor de todos los chilenos cada vez que sufrimos alguna catástrofe natural. Aquel doble perfil testimoniado, desde hace unos años se viene complementando con un tercer elemento público, a saber, el académico. Muestra de aquello son el libro La Punta del Iceberg, editado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra, el cual se refiere a la aspiración marítima boliviana. Otro elemento lo constituye el Diplomado en Seguridad Internacional, Defensa y Estudios Estratégicos impartido por nuestro Ejército en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, siendo la actividad académica de mayor relevancia pública de este semestre, el Seminario Internacional sobre Recursos Naturales y Seguridad, organizado igualmente por el Ejército, el cual contará con la presencia de connotados académicos como lo son los Doctores Francisco Monaldi y Paul Sullivan. Estando próxima la celebración de nuestras fiestas patrias y Glorias del Ejército, destacar lo anterior, resulta algo más que oportuno.
Iván M. Garay Pagliai
El F.A. no permite "cocina"
Señor Director:La desacertada opinión de Luis Enrique Soler respecto al Frente Amplio, manifiesta solo la opinión de una persona que no pertenece al Frente y que solo guía sus opiniones a luz de la información pública, que dicho sea uno de los intereses es que no se levante una opción política más allá del duopolio de representación que mantienen en el ejercicio de la dictadura civil a solo dos referentes, que en conjunto "democráticamente" representan al 40% de la Ciudadanía y se nos gobierna con un 20% de voluntad ciudadana, si bien se puede apreciar quizás como una práctica similar a la cocinería de la Nueva Mayoría la situación confusa por la atravesara nuestro candidato presidencial de primarias Alberto Mayol , que no fue de "cocina" lograr hacer primarias al conglomerado, esto no fue así, ya que el Frente Amplio tuvo la grandeza de reconocer un error cometido y resarcirlo algo que no es común en política y de lo cual la carta de opinión no hace mención. Tampoco se dimensiona en este momento lo que realmente es el actual logro del Frente Amplio como coalición política hacer converger a más de una docena de orgánicas con espectros de miradas que quieren cambios en Chile que van desde sectores Liberales hasta la construcción de un nuevo referente de modelo económico , político y social que termine con el actual modelo capitalista neoliberal, en base a cambios reales y radicales de la sociedad chilena, hoy esta opción pese a la irónica comparación de la "cocina" , sale fortalecida de su conflicto y demostrando la capacidad de resarcir errores políticos que es algo que poco se practica en Chile, pero que al menos en el FA lo logramos hacer en nuestra primera y gran crisis.
Enrique Edis Jara Rivera
Valió la pena
Señor Director:A la señora Presidenta: Ñuble ya sabe que "valió la pena" - ¿de quién? - de crear una nueva Región, la Región de Ñuble. Ahora los que deben convencerse es el resto del país para lo que los Ñublensinos debemos hacer mérito con nuestras decisiones, actuaciones y excelente trabajo.
Todo lo demás es solo música. Un excelente director de orquesta y los mejores músicos para entregar la mejor ejecución de divinas melodías que cautiven a quienes las escucharán.
Víctor M. Volante Leonardi