Machi Linconao en juicio: "No tengo conflicto con los Luchsinger"
TEMUCO. La Fiscalía asegura que tiene pruebas científicas de su participación.
"Soy inocente. Para que lo sepan todos los que están aquí. Por eso quise declarar", pronunció la machi Francisca Linconao, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, donde se llevó a cabo la tercera jornada del juicio oral contra los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay, ocurrido en Vilcún en el 2013.
La mujer, que ha sido apuntada por la Fiscalía como una de las tres personas que habrían ideado y coordinado el ataque en el que murió el matrimonio, arriesga cadena perpetua por los actos que se le han imputado.
En su declaración, Linconao, que renunció a su derecho de guardar silencio, relató cómo fue el allanamiento a su casa y su detención después de que ocurrió el crimen, que ha sido apuntado por la Fiscalía como el lugar donde se habrían reunido los 11 imputados por el caso para planificar y coordinar el ataque. Esto ha sido refutado por la defensa.
La machi también se refirió a su relación con el matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que aseguró que conocía. "No tengo conflicto con los Luchsinger. Los conozco hace años. Me dio mucha pena cuando supe que habían muerto quemados" dijo, según consignó "Soy Temuco" y agregó que "soy inocente. Para que lo sepan todos los que están aquí. Por eso quise declarar".
Fiscalía y defensa
El fiscal vocero Luis Torres aseguró que Linconao entregó una versión en la que "faltó a la verdad de estos antecedentes". "La prueba material y científica que vamos a presentar la va acreditar su participación como la del resto de los imputados", añadió.
Por su parte, el defensor regional Renato González, que representa a la mujer, sostuvo que "la acusación fiscal sobre la machi no solo es errónea, sino que tremendamente injusta" y que la machi ha promovido reivindicaciones territoriales toda su vida "bajo cauces institucionales".