Brain Damage, tributo a Pink Floyd, traerá a Chillán su show a la carta
MÚSICA. De las bandas de este tipo que toman el legado de los británicos en Chile, es la más contundente.
A las 20:30 horas de mañana, se dará el vamos del esperado concierto de Brain Damage en el Teatro Municipal de Chillán, con la principal novedad de un setlist armado previamente de principio a fin por sus seguidores. Serán dos horas de viaje por el "planeta Pink Floyd".
Con 16 años de vida -la primera formación data de 2001-la agrupación capitalina se ha catapultado como la exponente principal de aquellas que tributan a una de las bandas, no sólo de rock progresivo, más grande de todos los tiempos, tanto por su técnica musical como por sus letras adelantadas y estética.
Y en medio de una gira nacional que los ha tenido visitando distintas ciudades del país, llegarán a la capital de la Región de Ñuble para repasar canciones que forman parte de discos inmortales: "The Dark Side Of the Moon", "Animals", "The Wall", entre otros.
La banda está compuesta por cuatro músicos (al igual que el cuarteto liderado por Roger Waters y Syd Barret); Patricio Núñez (en guitarra), en bajo Vicente Dávila (voz y guitarra), Francisco Vásquez (teclados y voces) y Marcelo Segovia (batería).
"Para nosotros las giras siempre son gratificantes, siempre vienen con cosas distintas, tratamos de ir innovando después de 16 años de carrera. Hemos tenido muy buena recepción por parte de la gente, ahora nos quedan un par de fechas antes de parar para lo que será el Caupolicán", comenta Marcelo Segovia, también productor artístico de la agrupación.
Esta gira nacional los pilla en plan festivo. El próximo 17 de noviembre Brain Damage hará un concierto aniversario en el Teatro Caupolicán de Calle San Diego, en Santiago, del que esperan una alta convocatoria como celebración de su trayectoria. Por tanto, Chillán será una de las últimas escalas antes de aquella cita.
"Es un placer poder tocar en un teatro como el de Chillán. Cada lugar tiene su grado de gracia, su grado de dificultad y compromiso, pero tocar allí es muy importante para nosotros, por todo lo que involucra, es uno de los mejores que hay en Chile", adelanta Segovia. "Vamos a ir con una formación que lleva junta seis años, muy aceitada, con harto carrete en el cuerpo, se van a encontrar con un show muy armado, redondo y de muy buena calidad", agrega.
Canciones a la carta
La principal novedad de la actual gira nacional de Brain Damage es la posibilidad que tiene el público de ser él mismo quien conforma el setlist final de cada concierto.
En sus plataformas sociales la agrupación tributo pone a disposición de sus seguidores un listado de 50 canciones, de las cuales las más votadas entran en el show de casi dos horas.
En general, la elección no sufre mayores variaciones entre una ciudad y otra. Hay diez canciones que siempre se repiten, entre las que cuentan las más clásicas, aunque, para credulidad de los propios integrantes del tributo, no son las que aparecen en el disco "The Wall". "Money", "Time" y "The Great Gig In The Sky" (todas pertenecientes al "The Dark Side of the Moon") son número puesto. La presentación en la capital de Ñuble está programada para las 20:30 horas de mañana. Entradas por Dale Ticket.
"El Lado Oscuro de la Luna"
El disco "The Dark Side Of The Moon" (1973) es considerado por muchos artistas contemporáneos como una obra maestra. Es un trabajo conceptual, que condensa a la perfección todo el imaginario pinkfloydiano, en forma y fondo, con canciones que transitan equidistantes desde atmósferas luminosas hasta aquellas más bien abúlicas. Tal vez la gran temática que cruza al disco es la enajenación, en gran parte entendido esto por el deterioro que por entonces experimentaba uno de sus fundadores y principal compositor junto a Waters, Syd Barret (quien había dejado la banda en 1968). "El Lado Oscuro de la Luna" ha servido de influjo, a manera de intertextualidad o referencias indirectas, en la música, el cine y el teatro.