Rosauro Martínez dice adiós y presenta la candidatura de su hijo Cristóbal
DESPEDIDA. Preparan un gran acto de agradecimiento de los ñublensinos hacia el parlamentario.
Cierto es que el nombre del diputado Rosauro Martínez Labbé es importante en cualquier escenario electoral. Su apellido es marca registrada y el hecho de que haya obtenido la primera mayoría como diputado en cinco ocasiones consecutivas es una arista a considerar.
Es sabido que el histórico legislador no repostulará a la Cámara Baja por razones de conocimiento público, por lo que la pregunta es hacia donde se volcará su capital político, un nicho que puede desequilibrar cualquier contienda.
En ese sentido, fue importante que ayer el desaforado parlamentario organizara un desayuno con la prensa para anunciar la postulación de su hijo, Cristóbal Martínez, a la diputación por el nuevo Distrito 19.
"Este período parlamentario está a meses de concluir y, con ello, termina también mi función como diputado del desaparecido distrito 41. Al terminar esta etapa, quiero agradecer a cada una de las personas que me brindaron su confianza en estos 27 años de servicio público y me han apoyado tanto en los momentos buenos, como en los difíciles que me han tocado vivir", sostuvo el diputado Rosauro Martínez.
El legislador indicó que una de sus más grandes satisfacciones representando a Ñuble en el Parlamento es haber sido parte del proceso que transformó a la provincia en región.
"Me enorgullezco de eso y lamento no haber podido ser parte de las votaciones realizadas en el Congreso, pero debo dar vuelta la página. Hoy Ñuble enfrenta nuevos desafíos que necesitan liderazgos capaces de asumir esta misión. Creo que es necesario que ese proceso lo lleve adelante gente joven que sea parte de esa renovación tan necesaria en el servicio público", comentó en la presentación de su hijo como postulante a diputado.
Capital político
El diputado Rosauro Martínez sabe bien de la importancia de su espacio político, pero el hecho de que su decisión pueda ser gravitante para el resultado final, es un tema que se toma con humildad.
"En Chile Vamos hay un liderazgo importante y el sector está unido. Es lo que la gente espera para confiar y dar la posibilidad de que la coalición asuma el próximo gobierno. En ese sentido, las condiciones están dadas para que eso ocurra", indicó.
Respecto a que la postulación de Cristóbal se haya dado por la UDI y no por RN, partido con el cual logró su cupo parlamentario, el legislador comentó que fue su hijo quien tomó la decisión, "y qué bueno que haya optado por esto", agregó.
Una dura tarea
Cristóbal Martínez Ramírez (33) es ingeniero comercial. Ciertamente, tuvo la opción de continuar su desarrollo profesional en el mundo privado, tal como lo venía haciendo, pero optó por abrazar el servicio público. Buena parte de la decisión tomada es responsabilidad de su padre, a quien desde siempre vio en estas lides.
"Tengo una gran tarea por delante. Si bien mi padre tiene un gran respaldo, creo que el tema de los votos no es algo heredable. Hay que ganárselos y en eso estoy ahora, recorriendo la nueva Región de Ñuble más Cabrero y Yumbel. Estoy en la labor de que la gente conozca a Cristóbal Martínez y sus ideas", destacó el ya oficializado candidato, sosteniendo que la recepción a su postulación ha sido muy positiva.
Cristóbal Martínez sabe que su apellido es una marca política importante y reconocida, pero pretende ir más allá en esta aventura.
"Mi padre me transmitió siempre que la política se hace en la calle, con la gente y las organizaciones sociales. No se hace como nos estamos acostumbrando a verla hoy, con muchas descalificaciones", indicó, recalcando que su opción apela a quienes buscan renovar los rostros en política. Como sea, la carrera acaba de comenzar.
"Ñuble enfrenta nuevos desafíos que necesitan liderazgos capaces de asumirlos y creo que ese proceso debe llevarlo adelante gente joven".
Rosauro Martínez, Diputado"
La despedida del diputado Martínez
Dado el apoyo que concita el nombre del diputado Rosauro Martínez, es que desde ya se prepara un gran evento que marque el adiós del parlamentarios de las lides políticas.
Aunque aún no hay una fecha definitiva para aquello ni un lugar específico ya elegido, si se espera una alta convocatoria ciudadana.
Martínez fue parlamentario por el ya extinto distrito 41 por seis períodos consecutivos. También fue alcalde de Chillán entre 1989 y 1992.