Patricio Vera Muñoz
La situación actual del paso fronterizo Minas-Ñuble es curiosa. Lo cierto es que el avance por el lado chileno ha sido nulo, toda vez que aún existen situaciones por resolver con Vialidad y Medio Ambiente para dar curso a las obras en su avance, pero por el lado argentino la cosa va viento en popa.
En diálogo con radio Urbana de Neuquén, Carlos Fernando Jarpa, coordinador binacional de Corredores Bioceánicos, ratificó que hay avanzadas conversaciones para abrir el paso fronterizo Minas-Ñuble, en San Fabián de Alico. El objetivo de los transandinos es acortar la distancia entre la localidad de Bahía Blanca y el puerto de Talcahuano, para lograr la salida al Océano Pacífico como nuevo socio comercial.
"Hemos logrado, en virtud de los mandatos de los encuentros binacionales anteriores, hermanar dos comunidades, una chilena (San Fabián) con una argentina (Las Ovejas). Ñuble era provincia y ahora es región, con lo que tomó una importancia tremenda. Se hermanaron estas dos comunidades después de 16 años, ya se inscribió en la cancillería y se inscribirá esta hermandad en las Naciones Unidas para abrir un nuevo paso internacional terrestre que tiene como nombre Minas -Ñuble", sostuvo el directivo argentino.
Jarpa indicó que lo que se busca con esto es acortar el trayecto desde Bahía Blanca, que tiene salida al Océano Atlántico, con Talcahuano, lo que actualmente implica muchos kilómetros por el paso Pino Hachado (IX Región). Desde ese punto significan 700 kilómetros hacia el mar, por lo que la apertura ñublensina abarataría los costos en todo sentido.
"Primero iniciamos este trabajo con la hermandad. Los municipios que se quieran unir son bienvenidos, pues tenemos la posibilidad de gestionar créditos o dineros sin retorno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene los llamados fondos humanitarios, producto de las multas que le cobran a las empresas que destruyen nuestra América", dijo.
"Las máquinas están trabajando ya muy cerca, sin haber nada oficial todavía. Lo que falta son 8 kilómetros de picadas y en cuanto a pavimento, son 80 kilómetros, lo que es nada. La ventaja es que la altura de ese paso no llega a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, entonces es más bajo que todos los pasos que tenemos. Se habla también de Pichachén. Nosotros no tenemos inconvenientes, pero necesitamos una ruta lógica por el tema de transporte y Minas Ñuble es el adecuado", sostuvo la autoridad transandina.
Trabajos detenidos
El alcalde Hugo Gebrie, quien preside la Asociación de Municipalidades de Punilla, indicó que efectivamente la maquinaria argentina está trabajando en la ruta, pero que desde Chile no se ha podido avanzar.
"Tenemos que resolver los temas pendientes con Vialidad y Medio Ambiente, pero también contar con el presupuesto para esto. De esa forma podremos tener la fuerza que han mostrado en esto los argentinos", sostuvo.
Para el edil sancarlino, este proyecto comenzó a tomar forma cuando en septiembre del 2014, junto con el municipio de San Fabián, lograron comprar una franja de 40 metros de ancho por 23 kilómetros de largo, "que fue el primer paso para llegar a donde estamos", enfatizó Gebrie.
Sobre lo mismo, Carlos Fernando Jarpa recordó que "de Las Ovejas hacia al oeste están las lagunas de Epulafquen. Ese era el paso primigenio. Los chilenos tuvieron problemas porque no había tierras para comprar del lado de allá, aparte era de un privado que lo tiene declarado reserva natural, entonces nos llevó mucho tiempo, y en algún momento las municipalidades de San Fabián y San Carlos se asocian y le compran el terreno a un señor de apellido Cox (Maximiliano), o sea está solucionado el problema de tierras", concluyó el trasandino.
Participación en Congreso de Turismo
En la ciudad de Coquimbo se lleva a cabo la XXVIII Congreso nacional de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, instancia en la cual el edil sancarlino, Hugo Gebrie, es el vicepresidente. El alcalde se encuentra participando de esta actividad que finaliza el sábado, junto a la encargada de la oficina de Turismo, Carolina Valverde, y el encargado de Organizaciones Comunitarias, Osvaldo Caro, quienes han sido partícipes de diferentes comisiones que considera este evento. Dentro de los temas a tratar está el potenciar el turismo de la nueva región de Ñuble y sus provincias.