Confederación de canalistas desmitifican reforma con datos oficiales
CHILLÁN. Cifras permitirían demostrar la "ineficacia" del Estado en el remate de derechos de aprovechamiento de aguas y que el Fisco dispone de derechos consuntivos en la mayoría de los ríos.
El lento proceso de remate de los derechos de aprovechamiento de agua (DAA), y la disponibilidad del recurso que posee el fisco en ríos como el Itata en Ñuble, son parte de los contrargumentos a la Reforma del Código de Aguas que se revelaron durante la jornada de la Confederación de Canalistas de Chile (CCCh) efectuada en Chillán.
"Una de las razones por las cuales el Ejecutivo planteó la necesidad de reforma al código a través de una serie de indicaciones, se debería a que los privados no usan el agua y que la acaparan esperando para que suba de precio. Eso impediría que otros la utilicen y deben ser castigados con la caducidad por no uso y la extinción por no inscripción", dijo el presidente de la CCCh, Fernando Peralta.
Sin embargo, para los canalistas eso es una falacia, dado que a partir de datos oficiales se puede establecer que de todos los aprovechamientos del recurso otorgados por el Estado, el 96% de ellos se usa y solo un 4% estaría afecto a patente por no uso.
"No son de la agricultura. El 98% de ese 4% son derechos no consuntivos y se ocupan para energía hidroeléctrica. Desde el año 2005, todo derecho que no se usa está sujeto a un patente por no uso y han sido cobradas hasta ahora con ingresos para el Estado por 30, 70 y 80 millones de dólares. Para el 2016 están en cobranza 110 millones de dólares", comentó, a partir de los datos obtenidos en servicios públicos.
Para Peralta, el problema aumenta dado que la Tesorería General de la República no habría cobrado unos 60 millones de dólares.
"Aquí hay una ineficacia del Estado", afirmó el dirigente de la CCCh, que por primera vez sesionaba en regiones.
A mediados de mes, el Senado aprobó el proyecto que modifica el Código de Aguas en materia de información, fiscalización y sanciones, reforzando las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, mientras el otro proyecto pasó a la Comisión de Agricultura para su discusión.
En manos del fisco
Otro de los argumentos de la reforma es la inexistencia de derechos disponibles para necesidades de primer orden, como el abastecimiento de agua para consumo humano.
No obstante, un informe realizado por la CCCh demuestra que "a través de sus diferentes reparticiones, el Fisco dispone de DAA consuntivos en la mayoría de los ríos de Chile, por un total de 1.181.000 litros/segundo de caudal promedio anual".
De ese total, el 73% (863.996 litros por segundo) son consuntivos y representan el 150% del agua consuntiva que efectivamente se usa en Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota y de la Araucanía.
Las cifras muestran también que el 85% del caudal en manos del Fisco se concentra en siete ríos, entre ellos el Itata en la nueva región de Ñuble, con un promedio de 169.677 l/s en promedio anual, representando el 14%.
"La pregunta es cuánto recurso del fisco no está siendo utilizado. Cómo podemos hacer un diagnóstico si no se sabe bien en qué los están usando", comentó la asesora legal de la CCCh, Natalia Dasensich, quien agregó que a la fecha no ha sido posible conseguir el porcentaje de caudal en manos del Fisco "que se encuentra en desuso".
Los pasos a seguir
Consultado sobre los pasos a seguir durante la tramitación y la posibilidad de apelar al Tribunal Constitucional (TC), Peralta respondió que acordaron realizar distintas estrategias. "En realidad no vamos a esperar al TC, pero tampoco vamos a renunciar a él. En este centro hemos concordado que nos preparemos para las cuatro instancias que quedan: las comisiones de Agricultura, Hacienda y Constitución del Senado. En todas ellas se pueden hacer indicaciones al proyecto de ley", dijo Peralta, quien adelantó que se recorrerá a cada una de las organizaciones de usuarios de agua del país para concientizar sobre los efectos de la reforma.