Danny Fuentes Espinoza
Como Elena Colipí Gallegos, de 72 años, fue identificada la mujer que ayer, a las 7.35 horas, fue atropellada por un vehículo fiscal, tras lo cual perdió la vida frente a su casa, en calle Manuel Rodríguez de la población Arturo Prat, en el sector norte de Chillán.
El hecho fue advertido por dos de sus nietas, menores de edad, que escucharon cuando ella anunció que saldría de la casa a botar la basura. Cruzó el antejardín y justo cuando atravesaba la calle para lograr su cometido, fue alcanzada por una camioneta.
El hecho causó impacto entre los vecinos de la población Arturo Prat, con carabineros realizando un operativo de control de tránsito; en tanto, el Samu practicó infructuosamente la maniobra de reanimación, constatando el deceso de la mujer, que vivía en la misma calle, junto a su hijo, una hija y dos de sus nietas.
El hecho se hizo mediático con el pasar de los minutos, aunque cerca de las 11 horas tomó otros ribetes, cuando el propio gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, confirmó que el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, era el conductor de la camioneta fiscal. "El seremi, tal como cualquier ciudadano, se sometió al procedimiento de rigor cuando se trata de tragedias como ésta. Fue conducido hasta el hospital Herminda Martín, donde se le practicó la alcoholemia, aunque preliminarmente se estableció que no hubo trazo de alcohol u otra sustancia que hubiese obnubilado sus sentidos", señaló el gobernador Álvaro Miguieles.
En efecto, Rodrigo García vive junto a su familia en San Nicolás, y cada mañana viaja hasta Concepción, aunque ayer hizo uso del vehículo fiscal y antes de llegar a su destino se dirigió a la oficina chillaneja del Indap. Fue en ese trayecto que sufrió el accidente de tránsito.
Desde la fiscalía local de Chillán se dispuso que concurriera hasta el sitio del suceso la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble, a cargo del capitán Carlos Cortés. "La camioneta se desplazaba en dirección al oriente e impacta a la víctima con la parte delantera derecha", describió el capitán Cortés, quien agregó: "permanecemos a la espera de informes de alcoholemia y autopsia para poder pronunciarnos posteriormente respecto a las responsabilidades de cada uno".
El oficial de Carabineros describió que se encontró una huella de frenado. "Hay una maniobra de reducción de velocidad, pero eso no tiene que ver con la posibilidad, que es conforme al impacto al lugar donde ocurre el accidente", precisó Cortés, quien dijo que por ahora no se puede asumir si el seremi conducía a exceso de velocidad.
Dentro del episodio de desesperación de la familia sobresalió el hecho de que uno de los hijos de Elena Colipí agredió con un golpe de puño a uno de los carabineros que resguardaba el orden, "pero al igual que el conductor, quedó libre, citado a declarar ante la fiscalía", dijo el capitán Christian Morales, subjefe de la Segunda Comisaría de Chillán.
El gobernador de Ñuble lamentó la tragedia y aseguró que, además de entregar las condolencias personalmente, entregarán ayuda material.
"Una vecina jugada con los suyos"
"Tranquila y buena vecina", fueron las referencias que mencionaron los vecinos de Elena Colipí, quienes quedaron consternados con su trágico deceso a los 72 años, que había cumplido el pasado 15 de agosto. Hace ya más de 40 años que vivía en la población Arturo Prat y es recordada como una de las primeras en llegar a vivir al sector. Su nieta, Fabiana Sepúlveda, dijo que incluso "llegó a ser secretaria de la junta de vecinos y participaba constantemente de las actividades sociales". Durante la tarde de ayer, antes que el SML entregara su cuerpo, los vecinos decoraron el sitio del accidente con globos blancos.
horas de ayer se produjo el accidente de tránsito, en la calle Manuel Rodríguez, en la población Arturo Prat, al norte de la ciudad. 7:35