Correo
28 años después
Señor Director:Tres años de debate, y 28 años de ilegalidad, porque el Presidente Carlos Ibañez del Campo modificó -en 1931- el Código Sanitario para la práctica de abortos terapéuticos. En 1968, el Presidente Eduardo Frei Montalva flexibilizó más la norma, pero en dictadura esto se volvió ilegal, reafirmándolo en 1989 con la Ley que sanciona cualquier medida abortiva.
Pero hoy en el 2017, después de 28 años, logramos recuperar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y ser acompañadas en esta acción, que en Chile ocurre, ocurre en familias que tienen dinero para realizarlo o a escondidas con mujeres vulnerables que pueden sufrir la muerte por no contar con atención oportuna.
Quenne Aitken. Secr. JJ.CC. Ñuble.
La derecha y su Constitución
Señor Director:El Tribunal Constitucional ha fallado favorablemente la constitucionalidad del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. Esto pese a la embestida de Chile Vamos, conglomerado que al no lograr vencer con argumentos en el Congreso presentó dos requerimientos buscando frenar por secretaría la iniciativa legal.
Si bien se ha vuelto la regla general que la oposición recurra al Tribunal Constitucional para hacer uso de éste como una tercera cámara binominalizada, los requerimientos presentados contra este proyecto de ley nos evidencia un modo de actuar que hay que hacer notar. Y es que la derecha, férrea defensora de su Constitución Política, acaba de demostrar que está dispuesta a pasar por sobre la misma cuando el resultado no les es a gusto. Es decir, negándose constantemente a cambiar la constitución y defendiéndola en cada instancia que puede, hoy ha sido capaz de interpretarla a gusto en pos de imponer su visión.
Lo anterior nos hace preguntarnos, ¿hasta que punto la derecha seguirá defendiendo a rajatabla esta Constitución si al mismo tiempo está dispuesta a darle una lectura antojadiza?
Gonzalo Ignacio Guajardo Gavilán.
Pasó la máquina
Señor Director:Aceitada en un rincón, la máquina nepótica y verticalista de la vieja guardia de los "puros y sinceros" viajó desde el norte luego de saludar a Insulza y le pasó la cuenta a nuestro buen amigo Crisóstomo y el efecto dominó dio el coletazo en el actual Consejero López Ferrada; la excusa ideal, "cuota de género", llega como anillo al dedo para lucir glorias del pasado, imposible pensar en socialismo en Chillán sin la herencia política del apellido Tohá. Cuando el actual socialismo abjura de sus principios "revolucionarios" transformándose en una corriente socialdemócrata más al alero del neoliberalismo capitalista, sirviendo a la administración y profundización del modelo durante estos 27 años de seudo-democracia, inicia en su interior una suerte de lucha de intestinal de corrientes internas y "máquinas" políticas, que aún están al acecho y de las que en sus orígenes fueran famosas, en la muñeca de Escalona, Correa, Almeyda, y cuanto prócer del pasado buscara una cuota de poder dentro del actual estado subsidiario que les cayó como anillo al dedo para perpetuarse en el poder y -nepotismo mediante- dejarlo en heredad perpetua a sus sucesores familiares. Incluso hasta llevar al matrimonio de padrinazgo presidencial a la misma Moneda con las infectadas malas prácticas relacionadas a la política y los negocios , para enriquecer a los que no aun no entraban a la élite de la revista Forbes, donde es imposible no estar si se es político del actual duopolio.
Hoy, pertenecer al nuevo "socialismo neoliberal" y no tener relaciones con este mundo es no ser "proletario", por ello que quienes defienden los privilegios adquiridos en esta joya de modelo político económico, defendido y profundizado por los nuevos "socialistas" y la Nueva Mayoría (Concertación enchulada) que no estén representados en listas parlamentarias seria un horror.
Bien por la emergencia de la nueva política, la que pese a errores subsanados y reconocidos, no está en nada disponible para generar alianzas o compromisos posteriores con estas prácticas. Al menos quienes creemos en una propuesta horizontal, creemos que las bases militantes son las que mandan en nuestros partidos y por eso en política, si bien estamos al borde de cometer errores siempre, si estaremos dispuestos a meter la pata, pero nunca a meter las manos ni torcer las voluntad de quienes nos dan representación.
Enrique Edis Jara Rivera.
Voltereta
Señor Director:El "salto hacia atrás" de Insulza, de Atacama a Arica, tiene toda la cara de voltereta; tiene el típico "rechazo" de voltereta, tiene la típica "caída" de voltereta, pero el propio Insulza insiste que no fue voltereta. ¿Entonces, qué?
Víctor Volante Leonardi.