Bomberos de Ñuble preparan la conformación de su primer consejo regional
ÑUBLE. Ad portas de la materialización de la nueva región, hombres del fuego trabajan en dar forma a la entidad, la que estaría operativa un año después de la promulgación de la ley.
Junto con el mejoramiento de infraestructura y equipos, los bomberos deben formar su Consejo Regional, único interlocutor válido ante organizaciones y el poder político. Aunque comenzaría a operar un año después de la promulgación de la ley que crea la región de Ñuble, "ya se están haciendo gestiones para que inicie su rodaje a la espera de que se cumpla el tiempo establecido para tal efecto", comentó Miguel Reyes, presidente de los Bomberos de Chile.
Herman Piceros, superintendente de Bomberos de Ñuble, indicó que se está solicitando una audiencia con el Superintendente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes. "La idea es que se nos pueda asesorar, considerando que la institución ya tuvo la experiencia en implementar esta clase de instancias a propósito de la creación de otras regiones y podamos funcionar durante el primer semestre del 2018", subrayó Piceros.
Desde la Junta Nacional de Bomberos, su presidente Miguel Reyes indicó que más allá del tema de los plazos, "se tiene considerado en la elaboración del presupuesto para el 2018 proveer los recursos para garantizar su funcionamiento, además de destinar un monto para la adquisición de una sede donde funcione el Consejo Regional. Puede también que le arrendemos oficinas al Cuerpo de Bomberos de Chillán, escenario que tendrá que analizarse a nivel de Junta Nacional y Consejo Regional", detalló Reyes.
Cabe recordar que el Consejo Regional estará compuesto por un presidente, tres vicepresidentes (correspondientes a los presidentes de las tres provincias), un secretario y un tesorero.
Fortalecimiento
Aunque es una labor fundamental para el normal desarrollo de la futura región, varias de las 50 compañías de Bomberos de Ñuble muchas veces deben convivir con la falta de recursos e infraestructura deficiente. Conscientes de la necesidad de revertir ese escenario para entregar un mejor servicio a los habitantes de la nueva región, es que -según Herman Piceros- se hace necesario un trabajo asociativo. "Nosotros necesitamos enfrentar esta nueva realidad administrativa en conjunto con los municipios, ya que no tenemos la capacidad técnica para postular proyectos de infraestructura de mayor envergadura", afirmó.
Otro de los puntos que debe mejorar la institución tiene que ver con la antigüedad de su parque automotriz, el que en promedio tiene 20 años. Si bien se han tenido avances importantes a través de la postulación de proyectos como Consejo Regional del Biobío, lo que significará que los 19 cuerpos de Bomberos existentes en Ñuble reciban un carro nuevo cada uno, el superintendente Herman Piceros reconoce que es un tema complejo, sobre todo por el valor de las máquinas. Sin embargo, está seguro que con la creación de la nueva unidad administrativa, esa realidad cambiará.
"Al estar insertos en la región del Biobío, se hace más complejo poder acceder a material mayor, ya que hay 51 cuerpos de Bomberos. Si bien, no creo que haya un incremento sustancial en los recursos asignados, nuestra nueva realidad administrativa nos permitirá priorizar mejor los recursos y distribuirlos de mejor forma, lo que no es menor considerando que un carro cuesta entre $150 y $180 millones", precisó Piceros.
Junto con lo anterior, el Superintendente de Bomberos de Ñuble reconoció la necesidad de mejorar el equipamiento para atender emergencias relacionadas con accidentes de tránsito.
"Se hace necesario formar más unidades de rescate vehicular, ya que hay cuerpos en la provincia y futura región que no los tienen, lo que lleva a sobrecargar en demasía el material con el que contamos", explicó la autoridad bomberil.
Cabecera regional
Dentro de esta nueva realidad, sin duda el Cuerpo de Bomberos de Chillán vislumbra en su horizonte importantes desafíos para sus 200 voluntarios activos, poco menos de la mitad del total de la dotación inscrita en sus registros.
La nueva región los encuentra en un buen pie en términos de instalaciones. Ad portas de la entrega del cuartel de la Tercera Compañía, ubicada en Los Andes con Monterrico, los esfuerzos se concentrarán ahora en levantar la Quinta Compañía, cuyo radio de acción estará centrado en el sector de Ultraestación. "Actualmente estamos en la confección de estudio de suelo y diseño del cuartel. Sin embargo, se requerirá un trabajo en conjunto con el municipio, Intendencia y Gobierno Regional para poder materializarlo, ya que es un proyecto que favorecería a unas 70 mil personas, y una inversión de entre $400 y $600 millones", enfatizó José Luis Valderrama, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán.
Uno de los objetivos a conseguir en el corto plazo tiene que ver con sacar la Cuarta Compañía con asiento en el cuartel de 18 de Septiembre con El Roble. "El municipio planea hacer un centro cívico, que va a involucrar paseos, por lo que los tiempos de respuesta serán mayores, lo que afectará nuestro servicio. Siempre se habló de trasladar un cuartel hacia el sector del Parque Schleyer, es algo que se tiene que analizar en conjunto con el municipio", remarcó Valderrama.
San carlos
Actualmente el Cuerpo de Bomberos de San Carlos recibe aportes correspondientes a dineros fiscales por cerca de $30 millones, la mitad de los gastos que requiere para su funcionamiento. Para este año, el municipio aportó año $15 millones de subvención, más $10 millones para saldar la deuda de un carro.
Si bien valoran el aporte de dichos actores sociales, desde la institución bomberil sancarlina apuestan a que la creación de la nueva región les podría significar más recursos.
"Aprovechando que nuestro cuartel está frente a la plaza, queremos ofrecérselo a las autoridades para arriendo de oficinas a propósito de la instalación de la capital de la Provincia del Punilla, y así generar ingresos que nos ayudarían a tener un mejor funcionamiento y equipamiento para nuestros 80 voluntarios activos. Lo anterior implicaría trasladarnos hacia otro sector", precisó Rafael Contreras, superintendente de Bomberos sancarlino.
Falta de cuarteleros
San Ignacio cuenta actualmente con 80 voluntarios activos repartidos en tres compañías: San Ignacio centro, Pueblo Seco y Quiriquina.
Con un aporte anual por parte del municipio, que este año llegó a los $12 millones, los hombres del fuego de la comuna perteneciente a la futura Provincia del Diguillín deben hacer frente a varias falencias. Entre ellas la falta de cuarteleros. "Por ejemplo, en San Ignacio tenemos solo uno, ya que por un tema económico (significa disponer de $300 mil más imposiciones) no podemos disponer las 24 horas de sus servicios. En Quiriquina no hay, se está viendo tener uno para el próximo año a través de una subvención municipal, y Pueblo Seco no cuenta con uno, lo que complica nuestro tiempo de respuesta", detallo Rodrigo Riquelme, superintendente de Bomberos de San Ignacio.
Consciente que es una comuna pequeña, donde no hay empresas, por lo que las posibilidades de donaciones se restringen bastante, la transformación de la actual provincia en región es vista con buenos ojos, sobre todo apuntando a que la nueva división administrativa permitirá tener más opciones de adjudicarse proyectos.
"Para Bomberos será positivo, ahora lo importante es poder organizarnos bien, estar unidos y tener oportunidades ciertas de ganar 8 carros y no pelear por 50. Se abren muchas más alternativas", explicó esperanzado el superintendente Rodrigo Riquelme.
"Se tiene considerado en la elaboración del presupuesto para el 2018, proveer los recursos para garantizar su funcionamiento,además de destinar un monto para la adquisición de una sede donde funcione el Consejo regional".
Miguel Reyes
Pdte Nacional de Bomberos"
Proyecto para comprar material menor
En la actualidad, precisó Herman Piceros, se está trabajando en una iniciativa por un monto de $480 millones con la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, lo que se traducirá en poder adquirir material menor para los cuerpos de bomberos de las nueve comunas que la conforman esta unidad territorial. "Esto nos permitirá contar con elementos como equipos de respiración autónoma (10 por cada una de las 16 compañías), trajes normados para incendios estructurales, y otro multiuso, que puede servir tanto para siniestros forestales o accidentes vehiculares", subrayo la máxima autoridad bomberil de la región de Ñuble.
Antecedentes
Prioridad
Aunque comenzará a funcionar un año después de la promulgación de la ley que crea la nueva región de Ñuble, Bomberos ya se encuentra trabajando para poder implementarlo.
Incluido en presupuesto
Pese al tema de los tiempos, la Junta Nacional de Bomberos introducirá un ítem que asigna recursos para el funcionamiento del Consejo Regional, monto que considerará también la compra o arriendo de un inmueble para que funcione la nueva instancia bomberil.
Conformación
El Consejo Regional estará compuesto por un presidente, tres vicepresidentes (correspondientes a los presidentes de las tres provincias), un secretario y un tesorero.
Estrategia
Una de las claves para el éxito del trabajo bomberil en la nueva región será el trabajo conjunto con los municipios, ya que la institución no tiene capacidad técnica para postular a proyectos de infraestructura de mayor.
1.994 voluntarios inscritos en sus registros tiene Nomberos en Ñuble, 410 de ellos se encuentran en Chillán. Del total, se estima que el 70% se encuentra activo.
19 cuerpos de Bomberos hay en la nueva región de Ñuble, los que se dividen en 50 compañías. Salvo Chillán Viejo y San Fabián de Alico, todas las comunas tienen cuerpos de bomberos.