Embalse Punilla enfrenta a Coihueco y San Fabián por las compensaciones
VIALIDAD. Mientras San Fabián recibiría aportes por $5 mil millones, Coihueco obtendría $3 mil millones, lo que piden equiparar.
La lucha que este último tiempo ha dado la comuna de San Fabián por aumentar las compensaciones, ya sea en obras o en inversión sectorial producto de la construcción del embalse Punilla, ha generado que sus vecinos de Coihueco ambicionen también las mismas demandas.
"Es esperanzador que podamos tener las mismas garantías y las mismas ventajas que en este minuto tiene San Fabián, producto que mayoritariamente nuestra comuna es inundada por el proyecto Punilla y, por lo tanto, creemos que es de justo sentido el poder aspirar a las mismas necesidades de compensación", indicó el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía.
La reunión del lunes 14, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió a asfaltar la ruta N31, que va desde la Tenencia de Carabineros hasta el muro de la represa del embalse, además de otras compensaciones que fueron solicitadas, fue en parte el detonante para que el alcalde de Coihueco advirtiera que también solicitará indemnizaciones para su comuna, la cual también se verá afectada por el embalse.
"Creemos que es justo por lo menos compensar, en algunas materias de inversión, ya que más que obras es de montos. A nosotros nos afecta de manera directa en temas que ellos habitualmente defienden, como es el santuario de la naturaleza. Nosotros defendemos la relocalización y una buena relocalización para nuestra gente que vive en el sector de Coihueco y, por ende, también algunas compensaciones económicas que permitan el desarrollo de infraestructura vial en nuestra comuna", enfatizó Carlos Chandía.
Uno de los argumentos que San Fabián entregó al MOP al momento de pedir las posibles compensaciones por esta obra, se explica porque la comuna servirá de soporte para esta obra de riego y de energía, punto en el cual Coihueco asegura que también tendrá territorios afectados.
"Hoy existe una diferencia en compensaciones cercana a los $2.200 millones, ya que si a San Fabián se le entregan $5 mil millones, no nos parece que a Coihueco se le entregue $3 mil millones y $2 mil millones a San Carlos, que de perjuicio no tiene nada, sino sólo beneficios. Por lo tanto, estamos pidiendo que de alguna manera se compense igual, o por lo menos de forma más pareja, a las dos comunas que tienen temas comunes con el embalse Punilla", analizó el alcalde de Coihueco.
Debate público
Desde San Fabián aseguraron que la solicitud de Coihueco puede ser discutida en un debate público.
"Si viene uno a San Fabián, a diferencia de otras comunas de la región, puede notar la falta de inversión de parte del Estado chileno, y en este contexto si el embalse Punilla es instalado en la comuna, donde la mayor afectación la tenemos nosotros, y el mayor beneficio lo tienen las comunas de Coihueco, San Carlos, Ñiquén y San Nicolás, esperamos también que eso se vea reflejado en las mitigaciones y reparaciones para el territorio realmente afectado. No discriminamos que otra comuna aparezca solicitando inversión, pero en la práctica estamos exigiendo lo que nos corresponde", justificó Claudio Almuna, alcalde de San Fabián.
El jefe comunal está solicitando incluir en las compensaciones a las localidades de Quebrada Oscura y Pichirrincón, como zonas afectadas, para que también reciban beneficios, como asimismo agilizar el plan ganadero y el Plan de Desarrollo Social; inversión en el área salud, con un Cesfam, y en el tema turístico. De igual modo, exigen un inspector fiscal que esté dentro del territorio, además que las torres del proyecto asociado al Punilla (generación eléctrica), que pasan por San Fabián, sean retiradas.
"No consideramos estar peleando con otra comuna por los recursos, lo que sí exigimos es lo que nos corresponde desde la descripción ejecutiva del proyecto, porque en este caso San Fabián de Alico no aparece mencionado como una comuna que vaya a tener compensaciones frente al proyecto y eso nos parece complejo y lamentable", subrayó Almuna.