Chillanejos duplicaron asistencia a las salas de cine en el último año
ÑUBLE. Nuevas salas, más butacas, variada cartelera y el atractivo del mall chillanejo explicarían este aumento.
Récord de asistencia a nivel nacional y aumento significativo en Chillán. El incremento de un 6,2% de afluencia a las 62 salas de cine en el país también se proyectó en la capital de la nueva región donde el público cinéfilo prácticamente se duplicó entre los años 2015 y 2016, de acuerdo Informe elaborado por la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM).
Hace dos años, cuando aún estaban en proceso de incorporación las nuevas salas al principal centro comercial de Chillán, la asistencia llegó a 133.373 espectadores, mientras que el año pasado la cifra se incrementó a 353.171 cinéfilos.
A esto hay que sumar los espectadores que son parte del programa MiraDoc, creado el 2013 por la Corporación Cultural de Documentalistas ChileDoc, gracias a la Línea de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El 2016 asistieron 493 chillanejos a presenciar 10 documentales en The Oz Espacio Cultural, de los cuales el más visto fue "Quilapayún, más allá de la canción" con 131 asistentes.
El "efecto mall"
Uno de los factores que explica este aumento en los seguidores del Séptimo Arte es la presencia de Cine Hoyts, empresa que fue adquirida coincidentemente el año 2015 por la cadena mexicana Cinépolis.
Para el caso chillanejo se añaden otras razones con la incorporación desde junio de ese año de 4 salas y 505 butacas.
"Este aumento se debe a la mayor rotación y variedad de películas, a las nuevas tecnologías (3D Digital y 4DX) y a la mayor presencia de estrenos, en un cine adaptado a nuestra realidad regional", explicó el Center Manager de Mall Arauco Chillán, Christian Fernández.
Pero el factor más incidente fue la puesta en marcha de la nueva torre que se acopla a la construida en el año 1995 y que se conectan con dos pasarelas.
"Sin lugar a dudas, la ampliación de Mall Arauco Chillán, la incorporación de nuevas e importantes marcas a nivel nacional, los nuevos espacios, el nuevo diseño interno y una arquitectura abierta a la ciudad, a través de las pasarelas y los cristales de las fachadas, contribuyen a aumentar el atractivo del Centro Comercial y la cantidad de visitas que recibimos a diario", comentó.
Respecto a los efectos que ha traído la incorporación de más salas de cine en el Mall, el Center Manager dijo que las personas de la nueva región han valorado y respondido a esa propuesta.
"Estamos satisfechos con lograr que esta apuesta, más salas, diseño tipo estadio, incorporar películas digitales y en 4DX, cumplan con los anhelos de nuestra gente, siendo el principal efecto el aumento de visitas, junto con una cartelera más variada y con mayor rotación, para todos los gustos y edades", señaló.
Fernández indicó que para cumplir con la promesa de ser el principal punto de encuentro de la nueva región es fundamental complementar la oferta comercial con una adecuada experiencia en entretención.
"La incorporación de nuevas salas de cine, con diseño y tecnologías de punta, es un gran apoyo a este objetivo", acotó.
Mayor asistencia
Por décimo año consecutivo, desde el 2007, en el año 2016 se logró nuevamente una cifra record en la asistencia respecto de las correspondientes a todo el período 2000- 2015, llegando a un total de 27.659.999 espectadores, lo que significa un 6.2% superior al año 2015, señala el informe elaborado por la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM). Enero, julio y octubre fueron los meses con mayores asistencias, mientras que el sábado es el día que más espectadores llegan al cine, según el estudio nacional anual.