Pertenecemos a una tierra con una ubicación privilegiada en el Pacífico Sur, polo logístico y puerta de entrada a Sudamérica y a una multiplicidad de negocios y mercados. Somos el corazón forestal de Chile y la capital nacional de la energía, con un gran desarrollo de la industria agroalimentaria, vitivinícola y pesquera, impulsada por una vasta tradición empresarial y una economía con reglas claras que trabaja por la internacionalización y el intercambio cultural.
Y estamos afianzando nuestra relación diplomática y comercial, con mirada de largo plazo y sabiendo que el vínculo entre la Región del Biobío y la Provincia china de Hubei es clave para el desarrollo y la prosperidad de nuestros países. Con 47 años de relaciones diplomáticas, 11 años de Tratado de Libre Comercio y tres años de creada la Red de Colaboración Biobío-China, hoy afirmamos con orgullo que estamos más cerca que nunca.
Así, pues, entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre se desarrollará la tercera versión de Chile Week China, con más de 75 actividades que incluyen la realización del II Diálogo Económico Chile-China, reuniones oficiales con autoridades locales, seminarios de negocios, talleres de inversión, actividades de promoción comercial y turismo, reuniones comerciales, visitas técnicas, entre otras. Eso en las ciudades de Beijing, Chengdu, Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Wuhan. Y es en esta última localidad, perteneciente a la Provincia de Hubei, es que se efectuará por primera vez el Biobío Week 2017, entre el 7 y 9 de septiembre.
A las jornadas, a la que asistirá una delegación regional de más de 70 personas, de los cuales más de 40 corresponden a representantes del sector privado; y, además, de líderes de sectores académicos y públicos.
La presencia regional en China, quien ya es nuestro principal socio comercial, con una participación muy relevante, ocupando primeros lugares como exportador mundial de arándanos, cerezas, manzanas, uvas frescas, y vinos, donde Ñuble tiene vocación; además, carnes y productos del mar; afianzará otras áreas referentes a la atracción de inversiones, comercialización de alimentos saludables y con valor agregado, generación de modelos de negocios que favorezcan el intercambio comercial, la transferencia tecnológica, ofertas de servicios universitarios, movilidad académica y el intercambio cultural.
Las expectativas son altas y la oportunidad de darle continuidad al Biobío Week es cierta. Porque, como lo anunciamos en la Estrategia Regional de Desarrollo al 2030, bajo una política de internacionalización, nosotros estamos concentrados en ser una región inserta en el mundo. Por lo que perseveraremos en seguir impulsando nuestras fortalezas, revertir las debilidades, aprovechando las oportunidades para el progreso de los habitantes de la Región del Biobío, de Ñuble y de Chile.
Rodrigo Díaz Wörner, Intendente de la Región del Biobío.