Cambio a Multifondos
Señor Director:La Reforma Previsional propone dos cambios importantes a los multifondos. El primero es limitar la permanencia en los fondos riesgosos A y B, pudiendo elegir el fondo A hasta 20 años antes de la edad de pensión -actualmente hasta 10 años-. La segunda modificación sería los cambios de fondos sólo al fondo adyacente, por ejemplo del fondo A sólo se podría pasar al B y no al E, y en un plazo de 10 días, por lo que pasar del fondo A al E tomaría 40 días.
Si bien ambas modificaciones van en contra de la libertad de elegir de los afiliados, lo cierto es que éstas libertades de moverse entre fondos han generado más perjuicios que beneficios económicos a los afiliados, como lo han demostrado estudios de la Superintendencia de Pensiones, además que las empresas que realizan las sugerencias jamás han querido ser reguladas, pues de serlo debieran compensar económicamente a afiliados ante malas recomendaciones.
Estas iniciativas si contribuyen a mejorar las pensiones, por lo que es de esperar que se aprueben.
Eduardo Jerez Sanhueza.
Salud y migrantes
Señor Director:En las dos últimas décadas nuestro país se ha visto sorprendido por la creciente cantidad de extranjeros que pretenden quedarse, echar raíces y formar parte de nuestra sociedad. Primero fueron peruanos y ecuatorianos, luego colombianos y hoy haitianos, por nombrar los flujos más notorios.
El Estado ha debido adoptar una serie de medidas para su mejor inserción. En verdad, debemos reconocer que hemos reaccionado más rápido que en décadas anteriores, en que las acciones y coberturas sociales, sanitarias y educacionales, entre muchas otras, demoraban años.
Otro punto a favor de muchos municipios y servicios de salud es la implementación de señalizaciones y de mensajes con información necesaria en su propio idioma, tal como se hace con la lengua mapuche en el centro y sur del país, y la aymará en el norte. ¡Bien por estos alcaldes y directores de salud!
Los médicos que atienden en los policlínicos de especialidades tienen una gran tarea por delante, que deben ejercer con mucha voluntad y espíritu de servicio. No sólo deben comprender y hacerse entender por su paciente, sino aceptar que ellos traen una cultura de enfermedad y de alternativas terapéuticas muy diferentes a la nuestra.
Un gran desafío que deberíamos asumir en la formación de nuestros profesionales de la salud.
Dr. Jaime Contreras Pacheco, Decano de Medicina U. Andrés Bello.
Muchas quejas, pocas nueces
Señor Director:Revisando las últimas declaraciones, en realidad las quejas del candidato Guillier, en contra de TVN, La Moneda, la prensa, la banca, algo así como "contra todo lo que no se mueve precisamente a su favor", siendo la guinda de la torta, su reclamo en contra de la banca, cuando el mismo votó en el congreso para fijar las reglas de los financiamientos electorales, no es primera vez que queda de manifiesto que el candidato Guillier vota sin conocer en detalle los proyectos…
Reflexión: Nuestro Chile lo que menos necesita un presidente quejumbroso para enfrentar su futuro inmediato, poco riguroso y olvidadizo al ejercer su importante cargo y lo principal poco jugado, porque el candidato Guillier se habría evitado todos los achaques que lo aquejan, si hubiera renunciado a su cargo de senador y hubiera reconocido su debida dependencia política partidista…, pero prefirió el mantener y asegurar su pega en el Congreso de no llegar a La Moneda y vestirse convenientemente de independiente.
"Una vez llegada la desgracia, de nada sirve quejarse" (Esopo).
Luis Enrique Soler Milla.
Corrupción
Señor Director:Estimo que estaría bueno de hablar de corrupción y tratáramos de eliminar la que sea nuestra.
Creo que empezando por ahí terminaremos con la macro. La caridad y las buenas intenciones empiezan por casa.
Víctor Volante L.
Pastelero a tus pasteles
Señor Director:Soy lectora de diarios y por eso me enteré que el Señor Baradit no es historiador sino, como él lo señaló escritor. Cabe en todo caso señalarle el aforismo "pastelero a tus pasteles". Mas como sus dibujos tampoco son buenos, le podemos aplicar lo de "zapatero a tus zapatos". En resumen, la vocación del Señor Baradit será una verdadera historia secreta.
Sylvia Bocaz B. Profesora Normalista