Valeria Barahona
El candidato a La Moneda por Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que en caso de concretar un segundo periodo presidencial hará "cambios" y "perfeccionamientos" a la ley de aborto en tres causales, con énfasis en la inviabilidad del embarazo. Ante ello, la Presidenta Michelle Bachelet replicó que se trata de "una demanda de la ciudadanía por mucho tiempo".
"Me parece que aquí había un proyecto de ley que respondía a una demanda de la ciudadanía por mucho tiempo, que esto fue aprobado por el Congreso, fue ratificado por el Tribunal Constitucional (TC), me parece que en democracia las minorías no pueden buscar cambiar la decisión de las mayorías", afirmó la mandataria.
"la voy a promulgar"
"(La ley) ni siquiera está promulgada, ha vuelto al Parlamento para que le incluyan las modificaciones que el TC ha señalado y luego la voy a promulgar", recalcó Bachelet.
Esta afirmación se suma a la del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que el ex mandatario "primero tiene que ganar y, si gana, tiene que juntar los votos", a causa de la mayoría parlamentaria que necesitaría Piñera para reformar la ley, visada la semana pasada por el Tribunal Constitucional luego de rechazar los requerimientos presentados por Chile Vamos.
Acompañamiento
El ex Presidente detalló su idea como "(vamos a) hacer un esfuerzo muy grande para que el Estado, la sociedad civil, acompañe, apoye y ayude, a todas las madres que están experimentando embarazos vulnerables, para lograr, en la medida de lo posible, que éstos terminen dando una nueva vida", afirmó durante un diálogo con los vecinos de Estación Central, en la Región Metropolitana.
"Vamos a perfeccionar la ley para establecer un sistema poderoso, oportuno y eficaz de acompañamiento de ayuda y apoyo de todas las mujeres que tienen embarazos vulnerables", insistió.
Dichos de eyzaguirre
Eyzaguirre, por su parte, indicó que el programa de acompañamiento "se mejoró muchísimo y hay muchos recursos puestos, no sólo primero en la Cámara, sino que después en el Senado. (...) Por tanto, eso es un orgullo nuestro".
Candidato
La ministra de Salud, Carmen Castillo, también desestimó las palabras de Piñera: "Yo no opino sobre candidatos. A mí me interesa que llevemos adelante un reglamento eficiente y que dé respuesta a una ley que en este momento está en trámite final de aprobación".
"Nosotros tenemos ya una ley que está en la fase final de aprobación y los trámites ya se están gestionando y nosotros tenemos que responder como Ejecutivo", sostuvo.
Doble estándar
El diputado y candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, también discrepó con la idea de Piñera, ya que, a su juicio, "hoy ha comenzado de nuevo una discusión en los llamados temas valóricos. Acabamos de salir de la discusión de la ley de aborto, que lamentablemente se aprobó, y hoy la Presidenta Bachelet está presentando un proyecto de ley para el matrimonio homosexual. En el tema del aborto hay que ser claro, no hay que tener doble estándar, tenemos que trabajar para derogar la ley, no modificarla".
Kast recalcó que "lo que vamos a hacer es trabajar firmes, con coherencia y consecuencia para derogar una mala ley que atenta contra la vida del que está por nacer".
Kast, hace unos días, ya había enunciado la derogación de la normativa, lo que fue contrariado por el senador Hernán Larraín (UDI), quien calificó la propuesta como "populista y sin realismo político", que sólo responde a un asunto "electoral".
"Yo no opino sobre candidatos. A mí me interesa que llevemos adelante un reglamento eficiente".
Carmen Castillo, Ministra de Salud"
Ls redacción del reglamento legal
La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que está trabajando en la redacción del reglamento que permita la aplicación de la Ley de aborto en tres causales. En ese texto, dijo, espera contestar "a la información final que se nos entregó a través del Tribunal Constitucional", aunque "no se va a perder el sentido, nosotros tenemos claro que era una alternativa y, por lo tanto, era uno de los distintos escenarios que teníamos presentes". Por eso, agregó, "esperamos poder cumplir como corresponde con todo lo que significa brindar la atención a las personas en las situaciones específicas de la interrupción del embarazo".