La exponente de la halterofilia, Katherine Landeros, sigue con su carrera en el mundo del levantamiento de pesas y para lo cual dijo presente en el Panamericano que se desarrolló en Miami, Estados Unidos, donde realizó una presentación que la dejó más que conforme.
La chillaneja de la categoría 48 kilos, obtuvo un noveno lugar de un total de 13 competidoras, puesto que estaba dentro de las expectativas, considerando el exigente nivel de la competencia. "Me fue bastante bien, mi objetivo y la de mi profesor que también es el entrenador de la Selección Nacional, esperaba que estuviera entre las diez primeras, así que creo que me desempeño estuvo bien".
"Quedé conforme, pero si esperaba romper la marca nacional de envión que es de 86 kilos, marca que ya había realizado en los controles, pero no lo pude hacer en una competencia oficial" expresó quien egresó de la carrera de pedagogía en educación física de la Universidad del Bío Bío.
Katherine se enfrentó a experimentadas y potentes rivales a lo cual se suma un marco distinto al que se respira a nivel nacional, ante lo cual deja en claro que la experiencia fue beneficiosa. "Este es mi segunda experiencia internacional la anterior fue en el Sudamericano de Brasil, quedé muy contenta, además, logré obtener otra visión, el nivel de la competencia es muy alto, me medí con gente de Estados Unidos, Canadá, Colombia que son verdadera potencias, todo me salió bien, me sentí muy cómoda y si bien al principio tuve un poco de nervios, al final estuve bastante segura, fue algo extraordinario".
"Ahora tengo en mente un clasificatorio para los Juegos Bolivarianos de Colombia y ahora en septiembre en fecha a definir tiene que ser la convocatoria para clasificar y posteriormente conocer cuáles son los seleccionados para ir al campeonato", proyectó.
Historia
Katherine Landeros se transformó en un referente del levantamiento de pesas a nivel femenino hace ya algunos años y su breve historia es bastante nutrida en presencias en el podio.
Sólo por citar los logros más importantes, cabe recordar que en el 2013, 2015 y este año se subió al podio en los Juegos Deportivos Nacionales, siendo bronce la primera vez y oro en las dos siguientes en la categoría 48 kilos.
La "reina de las pesas" ya arrastra una serie de triunfos, como por ejemplo, ser la cinco veces campeona nacional de los Fenaude, ser la mejor deportista de los dos últimos años en damas y varones al ser la que más peso levanta en relación a su peso corporal, también registra un cuarto lugar Sudamericano en el 2016 en Brasil y ser la campeona nacional adulta el 2016. Nada despreciable para la egresada de educación física, cuyo mejor registro es de 62 kilos en arranque y 77 en envión.
"Cuando estaba en el Colegio La Purísima practiqué básquetbol durante todos los años, cuando entré a la universidad seguí en lo mismo a través de la selección, pero antes cuando salí del colegio el 2010 entré a un club de básquetbol en Chillán porque no tenía donde jugar y el entrenador nos dijo que teníamos que hacer una preparación física en base al levantamiento de pesas, y gracias eso conocí este deporte", rememoró.
Pocas competencias en Chile
En entrevista con Crónica Chillán la deportista dijo que las competencia de halterofilia a nivel nacional son escasas y es atenta contra un mejor rendimiento internacional. "Los que somos universitarios tenemos más oportunidades de poder tener competencias, como por ejemplo los Fenaude, pero aun así son pocos, hace tres o cuatro años se hacían más campeonatos universitarios, dos Fenaude y dos de la Federación, pero ahora sólo hay uno a nivel nacional para los universitarios, que se hace a fin de año. A nivel nacional las competencias son pocas".