De vuelta a su casa, con el Teatro Municipal convertido en uno de los principales del país, Óscar Quezada (1963) dará hoy una gala lírica folclórica en Chillán, en días en que se ha reunido con distintos actores culturales de la nueva región y dictó una clase magistral para estudiantes de la Universidad de Concepción.
En esa casa de estudios se tituló de profesor de Español en los años 80', antes de descubrir su hasta entonces insospechada pasión por la música. Fue en Santiago, hacia el fin de aquella convulsionada época, cuando se acercó a lo que hasta hoy es su late motiv: el canto lírico.
"Cerca del año 1988 comencé a hacer guiños a Santiago, que era el centro de la ópera en Chile. Allí estuve como miembro estable de la Ópera del Teatro Municipal, hasta que en 1997 compré un pasaje de ida a Alemania para irme a cantar, contratado por un teatro", cuenta Óscar Quezada sobre su periplo musical.
Ya en suelo germano, principalmente en las regiones del norte, el barítono comenzó a destacar y a relacionarse con grandes artistas de la escena clásica mundial.
Hace nueve años, Quezada está contratado por la Ópera Estatal de Baviera, uno de los conjuntos de este tipo más destacado de Europa y el resto del obre. En Múnich, ha desarrollado una trayectoria que es reconocida en el extranjero y, claro, en su ciudad natal.
"Ya son 20 años de estar radicado en Alemania, me he desarrollado como cantante de ópera allá, pero siempre es bueno volver a Chile y, sobre todo, a mi ciudad, más aun tomando en cuenta el imponente teatro que existe hoy", cuenta.
Presentación en chillán
En su tierra, la misma de Ramón Vinay, Óscar Quezada se presentará una vez más, pero será la primera en el remozado Teatro Municipal. A las 19:30 horas de hoy subirá al escenario en compañía de "Los cinco de Ñuble" (músicos populares, también clásicos, locales) para presentar la gala lírica-folclórica "Chile en una voz", que revisita composiciones hechas en la zona central del país desde la década del 20' hasta fines de los 60'.
"Yo soy cantante de ópera, por lo tanto trabajé la música que mejor se adecua a mi vocalidad. "Con esta agrupación estamos preparando proyectos a futuro y uno de nuestros sueños es poder hacer esto en Alemania".
El concierto está planteado como un recorrido histórico por la música chilena típica de la zona central, desde inicios del siglo pasado hasta el quiebre que se produjo con la aparición del denominado "neo-folclore".
Aprovechando su estadía en la capital de Ñuble (regresa el 9 de septiembre a Europa), Óscar Quezada se ha reunido con parte del directorio de la Corporación Cultural Municipal de Chillán para mostrar su disponibilidad a tender puentes con recintos y artistas alemanes.
ópera
19:30 horas de hoy se presenta el barítono Óscar Quezada junto a "Los cinco de Ñuble" en el Teatro Municipal de Chillán.
1997 fue el año en que Óscar Quezada llegó a Alemania para comenzar una carrera como cantante de ópera que hoy lo tiene radicado en Múnich.