Con la finalidad de potenciar el turismo y estar preparados para la llegada de nuevos cruceros al puerto de Talcahuano, la mesa para la reactivación de estas naves, recibió la visita del estadounidense Mike Ronan, quien recorrió varios destinos turísticos del Biobío.
La mesa está conformada por varias instituciones público-privadas, destacando el Gobierno Regional, Sernatur, la municipalidad de Talcahuano, Protur, Esquerré Tour Operador, Asmar Shipyards, Talcahuano Terminal Portuario, ProChile, Empresa Portuaria San Vicente Talcahuano, SAG, PDI y Aduana.
La visita de Ronan, ex vicepresidente de Desarrollo de Destinos para Royal Caribean Cruises y vicepresidente del comité de operaciones de 14 líneas miembros de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), tuvo como principal objetivo realizar un diagnóstico sobre fortalezas y debilidades de la región, para ser parte de itinerarios internacionales.
"Me solicitaron asesoría para evaluar el puerto de Talcahuano, realizar un análisis de los productos turísticos y entregar un informe con recomendaciones para evaluar que tan preparados están para recibir la llegada de cruceros a la zona", puntualizó el experto.
Respecto a su experiencia en esta materia, Ronan mencionó que "llevo 45 años trabajando en la industria de cruceros, comencé en un destino en el caribe como tour operador por al menos, 10 años. Luego me trasladé a Miami para trabajar en el departamento de adquisición de excursiones por unos 8 años. Más tarde me fui a Royal Caribean Cruises para hacer el trabajo de evaluación de destino entre Gobierno, Puerto y Producto Turístico".
Turismo de calidad
Sobre experiencias de éxito, el experto mencionó el caso de San Martín, una isla ubicada en el mar Caribe, a unos 240 km al este de Puerto Rico.
"Existe un destino en el caribe, llamado San Martín, que ha entendido como trabajar con la industria durante los últimos 25 años. Ellos tuvieron la suerte de tener una política estable, con una apuesta a largo plazo, para cumplir con los objetivos planteados", señaló.
Agregó que ellos comenzaron con el desarrollo del puerto "de cuatro espacios para la llegada de los barcos, pasarán a ocho. Implementaron servicio de taxi de buena calidad, guías y operadores de tour. Con eso han podido crecer sobre una base estable sólida. Es una isla pequeña que puede recibir cerca de 2 millones de turistas por crucero al año, eso significa que están preparados para recibir hasta 6 barcos con tres mil pasajeros al día", puntualizó.
En cuanto a la realidad chilena, el experto manifestó que "estoy aprendiendo de la realidad local, puesto que todos los puertos en Chile son distintos. Valparaíso es solo un puerto de paso, mientras que el impacto por la llegada de un buque genera más beneficios en las ciudades de Puerto Montt y Antofagasta".
Mike Ronan realizó diversos recorridos que incluyeron el puerto, caleta Tumbes y el Monitor Huáscar en Talcahuano. También conoció las viñas del Valle del Itata (Cucha Cucha, Puertas del Itata y Viña Santa Berta), la tienda de vinos Alma del Itata; el Mercado, la Catedral y la Plaza de Armas de Chillán; Valle Elicura en Contulmo y la mina Chiflón del Diablo en Lota.
Valle del Itata será declarado ZOIT
Fue una lucha larga la que se dio al respecto, pero finalmente dio dulces frutos. Mañana, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, visitará el Valle del Itata para declararla Zona de Interés Turístico (ZOIT), lo que convertirá al sector en un polo que, se espera, sea ampliamente visitado por turistas. El senador Felipe Harboe (PPD) entregó la información, anunciando que "eso también significará la llegada de nuevos recursos. La postergación por razones demográficas no va a ocurrir ahora. De hecho, muchos proyectos los he logrado concretar argumentando que, precisamente, son para comunas rezagadas".