Símbolos de la Presidenta
Señor Director:La presidenta Bachelet, cada vez que inaugura, y en estos tiempos cada vez más, se hace acompañar de símbolos, como su delantal blanco, mujeres mapuches vestidas con sus atuendos típicos y niños. Si sus asesores quieren destacar la preocupación de la mandataria por la salud de los chilenos, la etnia mapuche y la población infantil, más vale que no lo hagan, porque las listas de espera de pacientes que no fueron atendidos demuestran que no pudo mejorar el sistema de salud como prometió en su campaña electoral. Para qué decir de la despreocupación gubernamental por los niños: los del Sename son para una muestra un botón. Respecto de los mapuches, los atentados terroristas de los camiones y templos incendiados, indica que no es suficiente mostrarse respaldada por matronas enjoyadas de platería ancestral, además que, no incluir a otras etnias, discrimina a los Aimaras, Quechuas, Atacameños, Diaguitas, Rapanui, etc. No bastan los símbolos, sino la voluntad para solucionar los problemas.
Marcos Concha Valencia.
Objeción de conciencia
Señor Director:En carta del domingo 28 de agosto Agustín Squella ha reiterado la crítica a la idea de conciencia institucional: ésta sería simplemente la conciencia de los controladores de instituciones, que bajo la imaginaria categoría de la conciencia grupal suplantaría la de otros miembros de dichas asociaciones. Pero es común hablar del ideario, de los programas, de la visión y misión de diversas instituciones; hablar de la conciencia de las mismas no es muy distinto. ¿Un lenguaje metafórico? Tal vez, pero es un lenguaje que incluso si fuere metafórico puede recoger con mayor veracidad que un lenguaje aséptico el carácter comunitario de tantas de nuestras acciones.
No en vano Harold Laski escribía ya un siglo atrás sobre la personalidad de las asociaciones, y la agencia grupal se ha vuelto un tópico de creciente interés para autores de la importancia de Philip Pettit. ¿Debemos detenernos a reflexionar sobre los límites de esta idea? Sin duda, pero eso solo tiene sentido una vez admitida su razonabilidad básica y la importancia que tiene en la reflexión sobre una sociedad plural.
Manfred Svensson, Académico del Instituto de Filosofía U. de los Andes.
Araucanía: ¿Cada día peor?
Señor Director:Mezclando las declaraciones del Ministro del Interior, Mario Fernández, y del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en relación a los atentados en la Araucanía, la conclusión es que los únicos que no han hecho bien su pega han sido los empresarios de camiones.
Fernández se muestra satisfecho de como han actuado las instituciones policiales y Abbott pide más cámaras y rondines, por lo que ante actitudes tan poco resolutivas y recordando la cita de nuestra Presidenta Bachelet, nadie debería sorprenderse si la situación en la Araucanía es "cada día peor".
Luis Enrique Soler Milla.
Derecho a la Vida
Señor Director:Conocido el fallo del requerimiento de inconstitucionalidad sobre el proyecto de ley que regula la despenalización del aborto en tres causales, sin querer referirme el fondo del veredicto -que ya lo hará latamente la doctrina-, vale preguntarse; ¿Qué será de la causa "provida"?
Pues, deberá acusar el golpe, pero mantenerse estoico, ya que esta pelea no termina aquí. No. Ahora comienza la campaña para enviar al ostracismo a todo político que apoyó este crimen, especialmente en la Democracia Cristiana. Además, debemos estar atentos al reglamento e implementación de esta Ley. Paralelamente, habremos de redoblar esfuerzos para prevenir y acompañar a toda mujer que tenga un embaraza vulnerable. Y, así, seguir promoviendo la cultura de la vida en nuestra sociedad, para que no existan seres humanos de primera o segunda categoría según las circunstancias de su concepción. Porque la aprobación del aborto en ningún caso -ya que supone sufrimiento en todos- puede ser motivo de algarabía, seguiremos trabajando para entregar una solución humana a este drama social. Porque haber estado en contra de algo que estaba prohibido, hasta ahora, era una posición cómoda. Ahora comienza lo heroico. Ahora comienza la verdadera lucha por la Vida.
Javier Labrín Jofré, Movimiento Socialcristianos por Chile.
Como globo de cumpleaños
Señor Director:Tal como Guillier, el globo de cumpleaños lo inflan demasiado temprano y a las onces ya está desinflado.
Ahora que necesita aire los bancos se niegan a dárselo y llegará a la torta sin una pizca de este. Quién se adelante repite el ejercicio.
Víctor Volante L.