El lunes comienza el desafío del tablero chillanejo
BÁSQUETBOL. Campeonato de Clausura se jugará en las categorías de Honor y Ascenso y comunas se transformarán en escenarios de la justa.
El arranque del Campeonato de Clausura de la Asociación Regional de Básquetbol ya tiene fecha.
Este lunes desde las 20.30 horas en el gimnasio de la Casa del Deporte los quintetos que abrirán los fuegos serán de los de Unión Victoria A ante el B de la misma institución.
En esta ocasión los equipos participantes serán los de Colegio Concepción de Chillán, simplemente llamado Cocochi, Unión Victoria A, Universidad de Concepción, Chillán Viejo, Unión Victoria B, ACI2 de Cauquenes y la Universidad Adventista de Chile, todos ellos en la categoría de Honor. En la Serie Ascenso jugarán Unión Básquetbol Chillán, San Carlos, Liceo Narciso Tondreau, C. D. San José, Virginio Gómez, Universidad del Bío Bío, Universidad del Bío Bío, Desarrollo, Deportivo Quillón y Maxibásquetbol Chillán.
"A contar de octubre se realizarán fechas del campeonato en Quillón, Cauquenes y otra ciudad que la organización estime conveniente, ayudando a facilitar los traslados de los equipos participantes", expresó Jorge Fuentes, presidente de la Asociación Regional que precisamente busca otorgar el rótulo de regional en la actividad cesteril en la nueva Figura administrativa en la otrora provincia de Ñuble.
Cabe recordar que el campeonato de Apertura finalizó en mayo pasado con el partido de liguilla y ante lo cual Jorge Fuentes, dijo que el período sin actividad bajo el tablero corresponde a las condiciones del clima que obligan a suspender partidos sin mayor anticipación, problemática que ya en septiembre arroja menores episodios.
Sin embargo, una de las principales novedades del certamen que dejó al Cocochi como campeón es la sumatoria de cuatro equipos más como son los representantes de Quillón, Bulnes, San José del sector poniente de Chillán y Virginio Gómez.
De acuerdo a las palabras de Jorge Fuentes, este interés nace producto de la organización del campeonato. "El balance es bastante positivo, sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas para el Torneo de Clausura, pero vimos un muy buen nivel, en algunos encuentros hubo bastante público".
"También nos tiene contentos ver valores jóvenes que hace tiempo no veíamos en la ciudad y que están en la senda de un buen básquetbol chillanejo", agregó.
Más allá del buen balance, Fuentes asegura que siempre hay detalles que mejorar. "Hubo algunos errores en la parte logística en el sentido de que no tenemos la gente necesaria para hacer un buen torneo, necesitamos incorporar más personas que sean dirigentes a nuestra Asociación".
En lo netamente deportivo destacan las actuaciones de los elencos del Cocochi y Unión Victoria que continuamente se pelean los campeonatos, existiendo una rotación entre ambos elencos en el primer lugar del podio del torneo local. Sin embargo, en su momento también brillaron Chillán Viejo y la Universidad del Bío Bío, quienes se dieron maña para amagar la opción de los favoritos.
Fuentes concluyó que la Asociación Regional esté el proceso de federarse para mirar a competencias a nivel nacional e internacional, una tarea que está a cargo de Leonel Matus, un símbolo del básquetbol chillanejo.
Asociaciones paralelas
La Asociación Regional nació hace dos años y tomó la posta de lo que dejó de hacer la antigua Asociación Chillán. De esta manera la competencia local tomó un realce y la cantidad de equipos participantes y regularidad de los partidos fue la tónica. Sin embargo, a comienzos de año la Asociación Chillán expresó que querían volver a asumir la dirección de la competencia, pero no de la mano de la Regional. Jugadores de diversos equipos de Chillán manifestaron su molestia y llamaron a la unidad del deporte cesteril que carece de representación nacional.