Matías Troncoso Carrasco
Para los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre está programada la primera "Feria de Artes Visuales Biobío (FAVI)" en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) de la Universidad de Concepción, en Chillán. La muestra interactiva es organizada por la institución en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
Gracias a la adjudicación de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entregado por el Gobierno Regional, la FAVI se convierte en una importante instancia para el desarrollo de las artes locales, de ahí su esperada concreción.
La premisa central para esos días será dar cabida tanto a artistas emergentes como a los ya consagrados, dentro de la región (se considera una instancia regional de Biobío ya que se concretó en los meses anteriores a la oficialización de Ñuble como nueva unidad político-administrativa).
El proyecto en sí tomó forma luego de un estudio realizado por el CNCA Biobío que analizó la carencia de espacios para la circulación y comercialización de la obras de creadores locales, de una manera conjunta y efectiva.
La nómina de expositores contempla a 15 artistas visuales (dentro de los cuales algunos se constituyen como colectivos) de distintos puntos de la región más 5, también emparentados con la zona, de mayor trayectoria en el tiempo. La selección estuvo a cargo de un jurado de especialista en artes visuales compuesto por María Irene Alcalde, Andrés Vio y Benito Rojo.
Pero está primera feria no sólo tendrá un carácter meramente exhibitivo; los seleccionados e invitados estarán interactuando con el público y, simultáneamente, se realizarán workshops, conferencias y talleres de arte abiertos a la comunidad que se acerque hasta el lugar. El ingreso será totalmente gratuito, para todos los asistentes.
"Para esta primera versión nuestras expectativas son muy altas, sobre todo nos interesa generar un escenario constante para que los artistas puedan mostrar y comercializar sus obras y darles apoyo en ese sentido. Hemos trabajado con mucho entusiasmo para que todo resulte lo mejor posible y que tanto los artistas como los asistentes tengan la posibilidad de disfrutar", cuenta Amara Ávila, productora en terreno del CECAL.
Así, durante los tres días que durará la primera "Feria de Artes Visuales Biobío" se espera que los expositores puedan lograr réditos en distintos ámbitos.
Ñuble
En la FAVI estarán representadas las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. Parte de la identidad de esta última se verá plasmada en las obras de las aristas visuales locales invitadas Lorena Villablanca y Evelyn Rojas.
República Portátil
Para ocasión de la Feria de Artes Visuales Biobío, el diseño de los stands y la ambientación de los espacios interiores del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (ubicado en calle Isabel Riquelme 479) estarán a cargo del estudio de arquitectura República Portátil, reconocido en el ambiente del diseño industrial por sus novedosas construcciones e intervenciones en espacios públicos. El laboratorio creativo ha desarrollado propuestas ligadas a los materiales sustentables. De esta manera toda la estética del lugar estará integrada en un sólo concepto, cuya finalidad es invitar a la comunidad a apreciar las obras expuestas e interactuar con sus autores.