Detienen a tres oficiales en retiro por causa de Derechos Humanos
CHILLÁN. En cinco días, juez decidirá si somete a proceso a padre del jefe de la Onemi y a otros dos militares (r), por desaparición de Reinaldo Jeldres, en 1973.
Por un plazo de cinco días quedaron detenidos tres oficiales de Ejército en situación de retiro, a la espera de que el ministro en visita por causas de violaciones a los Derechos Humanos, Carlos Aldana, resuelva su situación procesal respecto a su responsabilidad en la desaparición de Reinaldo Jeldres Riveros, de quien no se supo más, a partir del 19 de septiembre de 1973.
La decisión del juez instructor se resolvió una vez que, por dos horas, dirigió en el regimiento número 9 "Chillán" la reconstitución de escena por lo ocurrido aquella mañana en que la víctima, junto a su padre y un amigo llegaron hasta el recinto militar para presentar un salvoconducto y librarse de la persecución política; sin embargo, los soldados lo habrían hecho desaparecer.
Los tres detenidos son el general de división (r) Guillermo Toro Dávila (padre del también general (r) Ricardo Toro, actual director nacional de la Onemi), el coronel (r) Abel Arellano y el capitán (r) Andrés Morales. Todos ellos comparecieron ayer ante el ministro Aldana en el regimiento chillanejo, y con posterioridad enfrentaron un careo con María Teresa Ferrada.
Historia
El ministro Carlos Aldana, como ya ha ocurrido en cuatro ocasiones anteriores durante este año, usó una de las oficinas del primer tribunal civil de Chillán para realizar los trámites judiciales.
Al lugar llegó Juan Carlos Jeldres, hijo de la víctima, quien tenía 10 años cuando desapareció su padre, militante del Mapu e interventor en Indap durante la Unidad Popular.
"No es mucho lo que recuerdo, porque tenía 10 años y cuando fue detenido por parte del Ejército, nosotros estábamos en la casa de unos vecinos", relató Juan Carlos Jeldres, agregando que "después de esa detención, en el centro de Chillán, en Isabel Riquelme, entre Constitución y El Roble, fue llevado hasta la Isla Quiriquina y dejado en libertad. Después de una semana no lo reconocí y regresó a la casa".
Según explicó Juan Carlos Jeldres, su padre tenía los contactos para irse en el exilio, "pero no quiso porque no era un delincuente y no quería dejar sola a su familia. Tenía un salvoconducto y lo tenía que dejar en el cantón más cercano, entonces anunció que iría al otro día a dejarlo al regimiento junto con mi abuelo y mi tío Arturo Bonometti. Fueron, pero él nunca más dio señales de vida".
Pasadas las 13.30 horas, terminados los careos, los detenidos fueron llevados por la PDI hasta el regimiento número 7 Chacabuco, donde estarán recluidos.
Aldana, por su parte, se retiró del tribunal sin realizar declaraciones a la prensa. No obstante, la abogada querellante, Patricia Parra, planteó que "los tres detenidos estarán en esa condición hasta cinco días, y en ese plazo el juez instructor debe decidir".
María Teresa Ferrada, viuda de Reinaldo Jeldres, valoró la diligencia del ministro Aldana, quien desde este año lleva adelante las causas por desapariciones ocurridas en dictadura. "Estoy contenta porque supe la verdad, y espero que se condene, pero es amargo saber cómo murió, ahogado en el río Ñuble", dijo.
Celebran Día del Detenido Desaparecido
Este pasado miércoles se celebró el Día del Detenido Desaparecido, y por ello, Teresa Retamal, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Ñuble, junto al Comité Verdad y Justicia, llegaron ayer al frontis del regimiento chillanejo para 'funar' a los detenidos. "Este proceso viene a dar esperanza a los familiares, porque con mucha tristeza habíamos visto que el 20 de agosto estaba Guillermo Toro Dávila desfilando en Chillán Viejo, sin ningún reproche de las autoridades", comentó Retamal, quien al igual que el resto, aplaudió en el recinto y también en el tribunal al ministro Aldana por su labor.