Frases
"La pregunta es quién otorgó los permisos ambientales sectoriales, si es que los hay, y la patente".
— Richard Vargas Seremi Medio Ambiente"Ya no vamos a competir entre 54 comunas, sino solamente 21"
René Schuffeneger
"La pregunta es quién otorgó los permisos ambientales sectoriales, si es que los hay, y la patente".
— Richard Vargas Seremi Medio Ambiente"Ya no vamos a competir entre 54 comunas, sino solamente 21"
René Schuffeneger
Informe Jurídico determinó que menos del 2% de las causas contra el municipio se han perdido en tribunales. En los últimos 3 años, los abogados del consistorio han enfrentado 677 juicios y recobrado $1.200 millones para sus arcas. Caso Calowat ha sido el más costoso, pues significó indemnizar con $200 millones a conocido empresario local.
Petición la hizo la senadora Ena Von Baer previo al inicio de la discusión del proyecto que busca crear la nueva región de Ñuble. Este lunes se pone en tabla. Presidente de la instancia legislativa dijo que asegurará sesiones abiertas, públicas y esperan recoger todas las opiniones en la visita que realizarán a Chillán.
Jaime Mañalich aseguró que el ítem
para construir recintos asistenciales se redujo en un 40% y que proyecto de la capital de Ñuble no figura. Diputado DC Jorge Sabag reconoció que sí habrán recortes en el presupuesto y ve complejo escenario. Loreto Carvajal espera se cumplan los plazos.
Les comparto una importante reflexión en el mes de la Patria, de la alumna Carmen Varas Cáceres de la Escuela de Formación Diocesana de Chillán, ella nos dice: "El hombre cristiano y católico comprometido debe ser un hombre de sociedad, comprometido con ella y su desarrollo.
Es un tremendo reduccionismo antropológico decir que la fe es incompatible con la política, el ser humano es ante todo un ser político, ya que como lo decía Aristóteles, la política es el 'acto de gobernar' y es Dios quien nos da la libertad para gobernar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras relaciones sociales, son en estas tres dimensiones en las que Dios nos hace completamente libres y nos invita a vivir en comunidad, a darle a la sociedad lo que le pertenece y a Dios lo que nos pide, para una vida en sociedad que sea digna y justa para todos.
Así como los grandes ideales de la Revolución Francesa eran la libertad, igualdad y fraternidad, el rechazo hacia una sociedad dividida y la fuerte creencia en la capacidad del hombre en construir un mejor vivir para todos, es también el ideal de Dios vivir en una sociedad justa, en donde cada uno de nosotros sea capaz de ser un buen samaritano y hombre de Dios y de fe, por lo que esas son las bases para que el hombre católico sea un ser social en el mundo, ocupado de la construcción social de la realidad, de conseguir y generar consenso social, de formarse como un ser político.
El reduccionismo antropológico no se trata solamente de esta ambigua e inestable relación política e Iglesia, sino también del reduccionismo que en el día a día la sociedad hace de reducir la política a un partido político, cuando hacemos eso le quitamos todos los ideales de este concepto que hemos heredado de la tradición romana, se trata de algo tan básico para el orden y las relaciones humanas y la construcción social, que debería estar al alcance de todos nosotros. La fe sin obras es fe muerta, desde allí que este llamado no signifique que nuestra misión en el mundo sea andar haciendo el bien o buscando hacer obras de caridad todos los días, porque en la vida cotidiana no nos encontramos a diario con quienes las necesiten, sin embargo es un poderoso y tremendo llamado a llevar una vida consecuente con el llamado de Dios".
Pbro. Alejandro Cid Marchant Licenciado en Filosofía, Obispado de Chillán.
La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados financieros de las instituciones de salud previsional, las cuales registraron utilidades un 135,8% mayor que las del mismo periodo de 2016. Así, al término del primer semestre de 2017, la industria de las isapres alcanzó una ganancia real de $55.646 millones.
A simple vista, la cifra impresiona y genera -en ocasiones con carácter de escándalo- críticas al sistema, por el lucro involucrado y los montos considerados. ¿Es esto así? Según cifras de la Asociación de Isapres, los beneficiarios del sistema son 3 millones 308 mil personas, a 2014, un millón 200 mil más que en 1990. Los cotizantes se empinan por sobre el millón 800 mil individuos, un millón más que en 1990. Esto equivale a decir que los 55 mil millones de utilidades de las isapres equivalen a casi 17 mil pesos por beneficiario del sistema en el período. ¿Es eso mucho? Definitivamente, no.
Aun así, de acuerdo a la Superintendencia, el aumento total de las utilidades después de impuestos es "considerable" y se explica fundamentalmente "por la mayor recaudación por primas GES (correspondiente al precio que cobran las isapres por aplicar las garantías del plan Auge), a partir de julio de 2016".
El sistema efectivamente funciona, aunque son otros los aspectos que merecen atención. Como las enfermedades preexistentes, detalle muy mayor en que las aseguradoras privan del servicio a quienes sufren determinado mal. Cuestiones de ese tipo, sin duda, deben ser solucionadas y pesquisadas.
Más complejo es la situación de la integración vertical. Las isapres son propietarias de varias clínicas y centros médicos, negocio en el que hacen volumen y rompen la posibilidad de mayor competencia, al privilegiar sus propias compañías. Esta es una cuestión que no parece aconsejable, para bien de un mercado libre y alejado de cualquier detalle que pudiese parecer monopólico. En todo caso, cuestionar porque sí las cifras de las isapres, sin ahondar en los detalles, no es prudente. Chile necesita de sistemas robustos, pero controlados, a fin de tener siempre como centro a la persona.