Fernández defiende el proyecto de Ley de Migraciones al ser interpelado
HERRAMIENTA PARLAMENTARIA. El jefe de gabinete respondió los cuestionamientos de la diputada Paulina Núñez (RN) y defendió el trabajo del Ejecutivo en esa materia. "Ruego que el Congreso lo apruebe (el proyecto)"afirmó.
El ministro del Interior, Mario Fernández, defendió ayer el proyecto de Ley de Migraciones enviado por La Moneda al Congreso, al responder la interpelación desarrollada por la diputada Paulina Núñez (RN).
La herramienta parlamentaria impulsada por un grupo de diputados de Chile Vamos, buscaba que el secretario de Estado explicara el retraso en la presentación de una iniciativa que abordara este tema, aunque el proyecto fue enviado por la Presidenta Michelle Bachelet antes de la jornada y Fernández explicó su contenido el lunes ante la Comisión de Gobierno de la Cámara.
"Ruego que el Congreso lo apruebe (el proyecto). Vamos a poder caminar hacia el futuro siguiendo nuestra tradición de acoger al que llegue a nuestras tierras. Es una política de Estado, apelo a que lo afronten con una atmósfera un tanto menos conflictiva como la que he tenido que vivir esta tarde, muchas gracias", concluye el ministro del Interior.
Proyecto necesario
Según el jefe de gabinete, "era necesario un nuevo proyecto de Ley de Migraciones".
La de ayer fue la segunda interpelación en contra del ministro Fernández, luego que en enero pasado respondiera las preguntas del diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sobre la violencia en La Araucanía e incendios forestales, entre otras temáticas.
Otras interpelaciones
En septiembre de 2015 fue interpelada la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego en julio de 2016 fue el turno de la entonces titular de Justicia, Javiera Blanco, y finalmente en mayo de este año tuvo que responder a la interpelación la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Antes fue el turno de la titular de Vivienda, Paulina Saball, en junio de 2014, mientras en julio de ese año fue interpelado el anterior ministro del Interior, Ro,drigo Peñailillo. En noviembre Nicolás Eyzaguirre, en su calidad de ministro de Educación, también pasó por el interrogatorio opositor.
Reacción del gobierno
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que "creemos que ha quedado un poco a destiempo (la interpelación) en la medida que ayer (lunes) el ministro del Interior ha hecho una larga exposición aquí en la Cámara de Diputados respecto del proyecto de Ley de Migraciones".
"Sin embargo, somos respetuosos del rol fiscalizador que tiene esta Cámara y por tanto hemos concurrido como Ejecutivo a esto. Creemos que esta es una interpelación que es menos oportuna, pero ya estaba fijada y somos respetuosos de los señores diputados", agregó Narváez.
Rol de los migrantes
La diputada Núñez destacó el rol de los migrantes en Chile y aclaró que "Chile les debe mucho. No se trata de estar contra a la migración, se trata de exigir una política de Estado, de definir qué migración queremos para Chile".
Fernández defendió el trabajo sobre este texto y aseguró que "fue un trabajo prolijo, extenso y debidamente discutido por todos los ministerios".
"Esta interpelación ha cumplido uno de sus objetivos. Ha ingresado el proyecto sobre migraciones".
Paulina Núñez, Diputada de RN"
"Apelo a que lo afronten (el proyecto) con una atmósfera un tanto menos conflictiva que esta tarde".
Mario Fernández, Ministro del Interior"
Lo que propone la nueva ley
El proyecto enviado por el Gobierno al Congreso contempla un registro nacional de extranjeros y seis nuevas visas para regular su estadía en el país. Además, propone causales para la expulsión de inmigrantes que cometan delitos. Entre las medidas destacan acceso a la salud, a educación, trabajo, seguridad social, debido proceso y la reunificación familiar. El permiso de trabajo "visitante" dura un año y puede ser prorrogable por otro más. Los migrantes que tengan permiso de residencia temporal podrán optar tras dos años a residencia definitiva.
de agosto la fecha en que la Presidenta Bachelet firmó la Ley de Migraciones que ingresó al Congreso. 21