Trump elimina plan migratorio de Obama y desata polémica
ESTADOS UNIDOS. El ex Mandatario lamentó esta decisión, que provocó más renuncias en el círculo del Ejecutivo.
El Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el fin del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA por sus siglas en inglés), promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a unos 800 mil indocumentados, conocidos como "soñadores", aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.
"Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la Administración de Obama va a ser rescindido", anunció en una rueda de prensa el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions.
Al respecto, el Mandatario, a través de un comunicado, señaló que "resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal, mientras al mismo tiempo nos aseguramos de que cualquier reforma migratoria que adoptamos ofrece beneficios duraderos para todos los ciudadanos estadounidenses".
"Debemos tener corazón y compasión para los estadounidenses desempleados, que luchan y han sido olvidados. El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que coloque los empleaos y la seguridad de los estadounidenses en primer lugar", añadió el mandatario, en un claro guiño a la clase trabajadora.
Por último, vía Twitter, pidió al Congreso que se prepare para hacer su trabajo con los "soñadores".
La decisión del Ejecutivo levantó una polémica en el país norteamericano y una ola de protestas ciudadanas. Por un lado, el ex Presidente Barack Obama envió un comunicado en el que señaló que "una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes. Apuntar a estos jóvenes es erróneo (...) y es cruel".
Además, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. (USHCC), Javier Palomarez, anunció su renuncia como asesor de Trump en protesta por la medida anunciada. "He decidido dimitir oficialmente de la Coalición Nacional para la Diversidad del Presidente de manera inmediata", anunció Palomarez en un comunicado, en el que además aseguró que, pese a su decisión, "nunca" dejará de defender los intereses de las 4,2 millones de empresas propiedad de latinos que existen actualmente en el país.
Asimismo, la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, presidida por el propio Palomarez, mostró su "vehemente" rechazo a la decisión de cancelar el programa.