Luis Valenzuela Castro
Entrenan y pegan duro, se lanzan golpes como si al frente tuvieran a un enconado rival.
Así pasan sus días los taekwondistas chillanejos Crisla Eriza y Sebastián Navea, quienes tras su experiencia en las Olimpiadas Universitarias en China, ya están de regreso en Chillán y en el tatami de los Guerreros Sepul proyectan sus próximas participaciones.
Los desafíos de Navea apuntan como gran horizonte a los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Santa Marta Colombia desde el 11 al 25 de noviembre y que corresponde a una justa multidisciplinaria que se viven cada cuatro años entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. "Estoy viendo la posibilidad de clasificar a los abiertos de Canadá y Las Vegas en Estados Unidos y posteriormente hay una concentración en Perú y como objetivo final que es para lo que hemos estado trabajando es para conseguir el podio en los Juegos Bolivarianos", proyectó Navea, quien se quedó con el quinto lugar en el mundial universitario.
Sobre su participación en China el taekwondista destacó que "quede por un lado contento, pero también con el gusto amargo ya que esta vez quedé quinto a nivel mundial universitario, lo cual es rescatable, pero yo esperaba el podio, lamentablemente me tocó con alguien mejor que yo, estaba más capacitado y fue el que salió campeón finalmente", remató el estudiante de educación física de la Universidad del Bío Bío.
Navea también espera decir presente en los Odesur de Santiago para lo cual debe analizar si bajará o no de categoría. También tiene un proceso de concentración en Perú.
Crisla también tiene su propia agenda y estas apuntan al ámbito universitario en fechas a definir en octubre y noviembre "A nivel nacional de vienen los Juegos Fenaude los LDS que son competencias a nivel universitario y llego bien preparada, además, la universidad me está ayudando mucho y me dan facilidades para poder entrenar tranquila para las competencias", dijo la estudiante de enfermería de la Universidad del Bío Bío.
Crisla también rememoró su paso por el país oriental en el cual no logró pasar la primera fase, pero acumuló una experiencia que para ella es altamente valorable. "Me quedé con una sensación un poquitita amarga porque no pude demostrar lo que en realidad hago normalmente en un combate, pero fue más que nada por los nervios me pasaron la cuenta, de primera no me sentía tan nerviosa, pero cuando entré a la cancha se sintió otra cosa, estar ahí parada fue algo muy diferente, además, me tocó con la dueña de casa, el gimnasio estaba lleno y todos la apoyaban, eso me reprimió un poco, pero quedé motivada y quiero volver a vivir todo eso".
Ambos exponentes del deporte de las artes marciales entrenan en la Academia Guerreros Sepul bajo las órdenes de Daniel Godoy.
Dylan iturra
Open Costa Rica
El joven exponente de 15 años de los Guerreros Sepul también entrega triunfos y proyecta sus participaciones. El fin de semana se quedó con el segundo lugar en el Open de Costa Rica, mientras que su próximo desafío serán los Juegos Sudamericanos de Juventud en Santiago desde el 29 de septiembre al 8 de octubre.