La Selección no estuvo a la altura de La Paz y cayó contra Bolivia
CLASIFICATORIAS. Chile perdió 1-0, sumó cuatro partidos sin hacer goles y no podrá contar con Alexis Sánchez ante Ecuador.
Una decepcionante pero merecida derrota por 1-0 cosechó Chile ante Bolivia en su visita a La Paz por la décimo sexta fecha de los Clasificatorias al Mundial de Rusia. La Selección hizo un paupérrimo encuentro y, además de sumar cuatro partidos sin anotar goles, volvió a ceder terreno en la carrera mundialista.
Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi no se engancharon de entrada con el partido. Los jugadores se vieron imprecisos, desacomodados y con poco criterio, lo que fue aprovechado de buena forma por el cuadro local. Sin embargo, la primera acción de riesgo fue para los chilenos, con Alexis Sánchez pinchándole una pelota al portero Carlos Lampe, que terminó yéndose por la línea de fondo.
Tras esto, fueron los bolivianos quienes desperdiciaron algunas claras oportunidades, la mayoría provenientes de tiros de esquina. A los siete minutos, Claudio Bravo salió mal en uno de ellos y de milagro el cabezazo de Marcelo Moreno Martins se fue ancho. A los 12', el arquero se rehizo con un buen despeje tras un centro de Pablo Escobar y luego, a los 17', Arturo Vidal estuvo a punto de repetir su autogol contra Paraguay, pero su mal despeje terminó pasando a centímetros del palo derecho de Bravo.
Cerca de la media hora del primer tiempo, un nuevo cabezazo, esta vez de Gabriel Valverde, volvió a prender las alertas pero sin consecuencias.
Recién tras esta acción el equipo de Pizzi se afiató y empezó a hilvanar acciones ofensivas, con Mauricio Isla como protagonista. El lateral derecho se atrevió a pasar en dos ocasiones y en ambas habilitó de gran manera a sus compañeros. En la primera, Eduardo Vargas no controló el remate y mandó la pelota a las nubes.
En la segunda, casi al cierre del primer tiempo, el "Huaso" dejó a Vidal en una posición inmejorable, pero el "Rey" falló de manera increíble.
La debacle
A pesar del auspicioso fin de la primera parte, en el complemento volvió a aparecer la confusión y la imprecisión, lo que rápidamente desembocó en frustración en los jugadores chilenos. Así, cuando recién iba un minuto Jhasmani Campos probó con un fuerte zurdazo, pero Bravo controló bien.
Rondando la hora de partido, empezó la debacle chilena. Un mal despeje de Gary Medel fue capturado por Jorge Flores, quien sacó un remate que se iba muy alto pero que Marcelo Díaz, quien salió con sus dos brazos sobre la cabeza, bloqueó con una de sus manos y el árbitro cobró penal. Tras la pelota se paró Juan Carlos Arce y con un potente tiro cruzado venció a Bravo y marcó el 1-0, lo que desesperó aún más a la Roja.
Al igual que contra Paraguay, Pizzi se la jugó por hacer ingresar a Esteban Paredes y Jorge Valdivia, pero las figuras de Colo Colo, al igual que el resto de sus compañeros, no lograron desequilibrar.
De hecho, Chile no volvió a visitar el arco de Lampe y en la única jugada que logró instalarse en el área penal el juez desestimó una clara mano del defensor boliviano. Así, los últimos 20 minutos estuvieron completamente de más y sólo sirvieron para dejar aún más de manifiesto la superioridad de los locales y las pocas ideas de los visitantes, que dejaron una muy pobre imagen en el Estadio Hernando Siles.
Con este resultado, Chile mantuvo sus 23 puntos y su lugar en la tabla dependía del resto de los resultados de la jornada. En la próxima fecha doble, el equipo de Pizzi deberá recibir a Ecuador (sin Jean Beausejour ni Alexis Sánchez, quienes quedaron suspendidos por amarillas) y luego deberá visitar a Brasil.
A pesar del panorama adverso, Pizzi confía en conseguir los pasajes a Rusia: "Yo y mis jugadores vamos a pelear".
Perú derrota a Ecuador
El sueño peruano está más vivo que nunca. Continuando con su impresionante racha, el equipo de Ricardo Gareca se impuso por 2-1 como visitante ante Ecuador y se metió en puestos de clasificación al Mundial, instancia a la que no accede desde la cita en España 1982.
Tras un primer tiempo igualado y con opciones de gol para ambos equipos, el partido se abrió en la segunda etapa. Allí, a pesar de que el encuentro se hizo de ida y vuelta, los goles no llegaban.
Hasta que llegó el minuto 73 y el volante Edison Flores se atrevió a probar con un tiro de distancia que terminó clavándose en el arco de Máximo Banguera, quien no pudo detener el fuerte remate del "Orejas".
La alegría, eso sí, no se acabó ya que sólo 120 segundos más tarde Paolo Hurtado puso el segundo de los incaicos con un ajustado tiro tras un gran contragolpe de los visitantes.
Cuando quedaban 10 minutos, el árbitro cobró penal para Ecuador y expulsó al peruano ChristianRamos, por lo que el final del encuentro creció en emoción. Los locales se instalaron en la cancha de Perú, pero el equipo de Gareca aguantó estoicamente.
Así, tras cinco minutos de descuentos, en los que tanto Perú como Ecuador pudieron anotar, el árbitro finalizó el duelo, desatando la alegría de los incaicos. Y es que los de Gareca ya encadenan cuatro partidos sin perder, con tres victorias (ante Uruguay, Bolivia y Ecuador) y un empate.
En otro de los encuentros jugado ayer, Colombia logró empatar en Barranquilla ante Brasil y sigue acercándose a Rusia. Willian abrió la cuenta para el "Scratch" y Radamel Falcao selló la igualdad.
Anoche, en tanto, Argentina recibía a Venezuela y Paraguay enfrentaba en Asunción a Uruguay.
"Nos vamos muy tristes porque nos metimos en un escenario complicado. Tenemos que levantar la cabeza, todavía estamos con opciones".
Claudio Bravo, Capitán de la Selección Chilena"
de junio. Ese día, ante Australia en Copa Confederaciones, Chile hizo su último gol. Han pasado cuatro duelos. 25