Productores de cuatro comunas logran ventas en mercado campesino
AGRICULTURA. Modalidad , que se concretó en Mall Plaza El Trébol con venta de hortalizas de alta calidad, se repetiría.
"Somos un grupo de nueve productores de hortalizas que nos unimos para sacar adelante este proyecto asociativo y tenemos confianza en que lo vamos a lograr", dijo Francisco Espinoza uno de los nueves pequeños productores de Quillón que participaron con sus hortalizas en el Mall Plaza del Trébol bajo la modalidad de mercado campesino.
Esta experiencia se suma a la de otro grupo de productores de las comunas de Ninhue, Quirihue y Yungay, que son parte de este modelo basado en productos de calidad.
El subgerente de la entidad comercial, Pablo Berndt, indicó que dentro de su programa de sostenibilidad, se promueve el emprendimiento de las personas que elaboran productos locales.
"En acuerdo con Indap, estamos conectando a las personas que vienen al Mall con las personas que elaboran sus productos, que son novedosos, de buena calidad, sanos y naturales", expresó.
¿Cómo surge esta modalidad que beneficia a productores de las regiones de Biobío y Ñuble? El Subdirector Nacional de Indap, Ricardo Vial, que participó en la inauguración del mercado campesino valoró que los productores hayan logrado muy buenas ventas.
"Eso es lo que buscamos. Esto nos llama a la una reflexión clara y vamos a buscar una alianza con el Mall para darle continuidad a esta iniciativa, que no me cabe duda va a ser exitosa", señaló el directivo de Indap.
Al respecto, Pablo Berndt dijo que ese centro comercial penquista también capacitó a los pequeños productores para que mejoren sus emprendimientos".
"La continuidad del proyecto nos encantaría, pero dependerá en gran medida de la evaluación que hagan de esta experiencia los propios productores", dijo.
Para Francisco Espinoza, de la microempresa agrícola "Raíces del Sol SpA" de Quillón, fue un privilegio poder participar de esta muestra.
"Nos permite vender directamente y hacer contactos comerciales. Nosotros somos un grupo de nueve productores de hortalizas que nos unimos para sacar adelante este proyecto asociativo y tenemos confianza en que lo vamos a lograr", dijo el productor.
Acompañamiento técnico profesional
Todos los productores que venden en este mercado campesino trabajan con Indap. "Los circuitos cortos es una forma de comercialización de los productos agrícolas basada en la venta directa del productor al consumidor, o bien en la venta indirecta, a condición que no involucre más de un intermediario", dijo el director regional Andrés Castillo.