Detienen a empresario con 27 órdenes pendientes por no pago de cotizaciones
JUDICIAL. Tribunal de Garantía y Laboral requerían a Samuel Espinoza, representante de línea de buses "Panda". PDI estima que monto defraudado llegaría $25 millones.
Fueron 26 órdenes de captura del tribunal laboral de Chillán, y otra adicional del juzgado de Garantía las que sumó en su historial un empresario identificado como Samuel González Orellana, quien fue detenido por la Policía de Investigaciones.
Ya desde el 19 de marzo de 2015, el tribunal de Garantía de Chillán lo había declarado en rebeldía, y por ello se transformó en un desafío para la Policía de Investigaciones (PDI) dar con su paradero, para que así compareciera ante los tribunales de esta jurisdicción.
"Tras un trabajo de inteligencia, empadronamiento, se logró ubicarlo ayer y detenido porque registraba 26 órdenes de arresto por pagos de cotizaciones previsionales, emanada del juzgado del trabajo, y otra orden de detención por apropiación indebida de las cotizaciones", explicó el subprefecto José Luis Gallegos, jefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, quien dijo que serían 9 los afectados, sumando un perjuicio económico cercano a los $25 millones.
Según dio cuenta el oficial policial, el trabajo tuvo relación "con la preocupación del Alto Mando de la institución, para reducir el número de órdenes de detención en los sistema de gestión policial de los diferentes tribunales del país, por ello los detectives se abocaron a la detención de esta persona que estaba prófuga hace más de tres años".
Samuel González compareció ayer ante el tribunal de Garantía porque desde noviembre de 2014 estaba pendiente su formalización por el delito de apropiación indebida, ya que ese mismo año se presentó una querella en su contra.
Según da cuenta la querella, Samuel González, en su calidad de representante legal de la empresa de buses Panda, descontó las cotizaciones previsionales de una empleada, aunque sin depositarlo en su AFP.