Solución a reales problemas
Señor Director:Todo Chile está preocupado por el aborto, por las uniones entre integrantes del mismo sexo, por las adopciones, por Arturo Vidal, por la ley Cholito, por el financiamiento de candidatos, por los lloriqueos de los políticos sin mamadera y otras problemáticas sin mayor importancia para la mayoría de los chilenos y el futuro de Chile. Respetando lo legítimo de la preocupación de los grupos a quienes estos problemas afectan, creo que en estos meses, previos a las elecciones que decidirán el futuro de Chile en los próximos cuatro años, hay probidades mucho más importantes para tener en cuenta, tanto por los candidatos como por los votantes.
Hasta ahora, nada digno de tomarse en cuenta, se ha escuchado sobre el futuro de los jubilados, la no cotización, hoy, de más de 6 millones de futuros pensionados, la recuperación de la industria manufacturera, la reconstrucción de la agricultura y la ganadería, la contaminación a todo nivel y de toda índole, el endeudamiento criminal, la delincuencia desatada, la propiedad y el abuso por parte de empresas extranjeras, de las enormes riquezas energéticas naturales, que son la base del futuro de Chile y los chilenos para siempre, mientras exista nuestra única nave espacial, llamada tierra, etc., etc.
Todos los candidatos que se repiten, no entienden esto, ya que ellos mismos han creado estos problemas. Los candidatos nuevos, no se pronuncian sobre lo que planteamos, porque tampoco lo entienden. Los periodistas y entrevistadores en Chile, a todo nivel, tampoco entienden lo planteado o están vetados por los grandes intereses, lo que les impide pronunciarse.
Cuándo se creara una instancia, en la que la civilidad pensante tenga la posibilidad de expresarse, a nivel nacional, para plantear los verdaderos problemas que aquejan a Chile, proponer soluciones sin tendencia política, y proponer a los más capaces con una visión de Chile para todos, para que asuman la administración de este maravilloso país.
Enrique Steinbrecher W.
Promesas con garantías
Señor Director:Ante las críticas de los expertos que manifiestan que el "plan económico" que presentó la candidata Beatriz Sánchez no es viable, lo serio y lo correcto sería que ella respaldara debidamente dicho "plan económico" que propone para los chilenos en su eventual gobierno, con su patrimonio personal, familiar, con garantías hipotecarias y otras, agregando también los avales de los miembros de su comando, es hora de ponerse serios, basta de populismos, Chile no resiste más experimentos, de seguro si su propuesta es seria y ejecutable, la candidata Beatriz Sánchez y sus asesores no deberían tener ningún problema en constituir dichas garantías en favor de quienes dicen representar.
Luis Enrique Soler Milla
¡Hasta cuando!
Señor Director:¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que terroristas fascinerosos continúen destruyendo herramientas de trabajo, base de alimentación y sustento de familias trabajadoras, sacrificadas y esforzadas? No habrá transcurrido tiempo suficiente para que el estado asuma una de sus principales responsabilidades cual es la del orden público?
¿Qué hacen la Sra. Presidente, sus Ministros el Congreso y todas las autoridades que no han sido capaces de controlar este flagelo que se ha transformado ya en institucional?
Si no son capaces de cumplir esta tarea - una de las principales - ¿qué hacen que no se han ido ya por incapaces? Siguen gozando de los honores, el sueldo y las garantías del poder haciendo caso omiso de las responsabilidades inherentes a este? Una sinvergüencería.
Víctor M. Volante Leonardi
Aumento de pensionados
Señor Director:Un aumento de un 8,5% de nuevos pensionados -respecto a Julio del año pasado-, presentó el sistema privado de pensiones, cifra que deja mucho análisis a debatir.
En primer lugar, el año 2016 fue el que presentó hasta ese entonces el mayor número de pensionados, y el presente año 2017 nuevamente romperá ese récord.
El poco crecimiento económico, y por ende las pocas oportunidades laborales, llevan a muchas personas a no tener opción de retrasar su pensión y mejorarlas.
Pero esta cifra debe ser considerada en la actual reforma previsional, pues un mayor número de pensionados implica menos recaudación del 2% de cotización del empleador -para subir actuales pensiones-, y un mayor número de beneficiarios a recibir el aumento de pensión.
En otras palabras, el aumento de pensionados es una clara señal de la errada dirección de la actual reforma previsional, pues en el largo plazo el 2% de cotización será insuficiente, y alguien deberá financiar ese déficit.
Eduardo Jerez Sanhueza