El Banco Central confirmó ayer el surgimiento de los tan ansiados "brotes verdes" en la economía chilena y ajustó al alza su previsión de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, con un crecimiento de entre 1,25% y 1,75%.
Según el Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente al mes de septiembre, presentado ante el Senado por Mario Marcel, presidente del instituto emisor, la economía chilena se expandirá entre 1,25% y 1,75%, lo que se compara con el de 1,0%-1,75% establecido en junio recién pasado.
El Banco Central mantuvo su proyección de crecimiento del PIB para el 2018 en un rango de entre 2,5% y 3,5%. En materia de inflación, a su vez, el informe prevé una tasa del 2,4% para este año y del 3,0% para el próximo.
Mejores perspectivas
Las autoridades, expertos y actores del mercado volvieron a hablar esta semana de "brotes verdes" en la economía, después de tres años de lento crecimiento, sobre la base del 2,8% que creció la actividad en julio pasado y los excedentes de US$ 990 millones que obtuvo Codelco en el primer semestre de este año.
También han escalado las más recientes cifras sectoriales, con crecimientos sobre lo esperado de la minería y la industria manufacturera y un descenso al 6,9% del desempleo, entre otros factores.
Entusiasmo presidencial
La Presidenta Michelle Bachelet se felicitó ayer por el entorno económico y expresó su deseo de que las cifras "no sean una golondrina, sino que se puedan ir consolidando y mostrando que la economía va a mejorar".
Crecimiento tendencial
El Ipom se complementa con un documento que analiza los factores que contribuirían al crecimiento del PIB de tendencia en el periodo 2017-2050, con un foco especial en los próximos 10 años, periodo en que lo fija en un rango de entre 3,0% y 3,5%.
"escenario externo"
Según el texto, el ajuste al alza de la base de la proyección del PIB para este año se apoya "en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances económicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva".
Inversión a la baja
Respecto de la inversión, el Ipom prevé una contracción mayor a la estimada en junio, pasando de -0,9% a -1,6% en 2017, aunque para el próximo año anticipa alza del 3,2%.
Respecto de la inflación, el 2,4% estimado para el 2017 supone un descenso respecto del 2,9% proyectado en los tres últimos informes. "La inflación ha evolucionado por debajo de lo previsto", dijo el presidente del BC, Mario Marcel. "Hacia adelante, se espera que la inflación subyacente fluctúe en torno a 2% hasta mediados del 2018", agregó.
"El espacio y el tiempo de la actual política monetaria están mucho más ajustados de lo que algunos proyectan".
Benjamín Sierra, Economista de Scotiabank"
1,7% 2,5%