Corea del Norte: Trump asegura que acción militar no es su "primera opción"
CONFLICTO. En Corea del Sur instalarán hoy el escudo antimisiles THAAD.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer tras sostener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que la respuesta militar ante las crecientes amenazas de Corea del Norte no es su "primera opción", aunque dejó la puerta abierta a esa posibilidad.
Al ser consultado por la posibilidad de entablar una acción , el Mandatario dijo que "vamos a ver qué pasa. Francamente, esa no es la primera opción, pero veremos qué pasa"
De todas formas, señaló que "no vamos a tolerar lo que está pasando en Corea del Norte" y aseguró que su par chino "está de acuerdo conmigo al 100%. Tampoco quiere ver lo que está pasando allí (en Corea del Norte)". Agregó que a Xi "le gustaría hacer algo" al respecto y que "veremos si puede hacerlo o no".
Por otro lado, Corea del Sur anunció ayer que EE.UU. llevará a cabo hoy el despliegue completo de una batería del escudo antimisiles THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) en su territorio ante la amenaza de que Corea del Norte continúe con sus pruebas armamentísticas.
La operación consistirá en el despliegue de las cuatro lanzaderas restantes del THAAD (que sólo tiene desplegadas dos de las seis de las que consta) en una base estadounidense a unos 300 kilómetros de Seúl.
Por último, China anunció ayer que ha detectado un ligero incremento de la radiactividad en el punto de su frontera con Corea del Norte más próximo al posible lugar del último ensayo nuclear de Pyongyang, aunque no se ha determinando que el aumento se deba a esa prueba.
Los niveles de radiactividad en el distrito de Changbai (provincia de Jilin) han pasado de 104,9 nanograys de media antes del ensayo del domingo a los 108,5 el martes y hoy miércoles llegaron a un pico de 112,5.
Otras estaciones también han registrado en los últimos días aumentos ligeros de la radiactividad, lo que ha levantado la preocupación de las autoridades chinas.