Botánico español habló de turismo y gastronomía
TURISMO. Programa de Inacap invitó a destacado conferencista en la materia para abordar claves y desafíos de la nueva Región de Ñuble en turismo gastronómico.
En la sede de Inacap Chillán,el pasado martes, se llevó a cabo un inédito taller a cargo del biólogo-botánico español Evarist March, quien en Europa ha redescubierto el uso gastronómico de cientos de hierbas y flores que son utilizadas en los menús del restaurant Celler de Can Roca, elegido el mejor del planeta en 2013 y 2015.
En el marco del Programa Raíces, a través del cual INACAP busca promover la puesta en valor y desarrollo de las cocinas de nuestro país, el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía (HOTUGA), el invitado visualizó y proyectó a la nueva Región de Ñuble en la materia.
"La idea es que se pueda valorizar el territorio y sus potencialidades. Por ello, es relevante que el grupo asistente sea tan diverso, y que abarque desde dueños de restaurantes y hoteles, hasta gestores municipales de turismo, guías y productores locales de avellanas, trufas o viñedos", destacó March.
Empresarios y profesionales ligados a los rubros vitivinícola, hotelero, turístico, gastronómico, y agroindustrial, quienes junto a estudiantes y egresados de carreras del área conocieron de primera fuente las tendencias europeas referidas a la creación de experiencias turísticas a partir de productos y materias primas propias de un territorio.
"Un territorio con menos superficie permite poner una mirada más específica en lo que se puede destacar del lugar. La producción trufera puede ser algo anecdótico, pero que puede atraer a un tipo de público que hasta ahora nunca vendría a la región. Lo mismo pasa con el vino que hoy se está revalorizando y que lo podemos vincular a la gastronomía, lo central es que podemos tener un público visitante distinto, porque los productos y las miradas del territorio tienen que ser distintas", explicó March.
Ayer, en tanto, durante la segunda jornada de la actividad se realizaron visitas guiadas a viñas de Ñuble, además de zonas productoras de trufas y avellanas.