Las malas condiciones en las que hoy aprenden los 129 alumnos de la escuela Nueva Esperanza, que se encuentra al interior de la cárcel de Chillán, podría ser cosa del pasado en caso de materializarse los fondos para ejecutar el proyecto de convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación.
La información que llegó a manos del diputado Carlos Abel Jarpa, quien pidió antecedentes sobre las medidas para paliar las precariedades que afectan a la escuela, fueron esperanzadoras.
"Oficiamos al Ministerio de Justicia donde se nos dio a conocer que efectivamente las salas de clases de educación técnico profesional donde se imparte los talleres para los internos no están en las mejores condiciones, por ello en el marco de un convenio existente entre las carteras de Justicia y Educación, que busca mejorar las instalaciones donde se dictan clases a las personas privadas de libertad, es que solicitaremos que éste convenio se pueda concretar para el CCP con la finalidad de mejorar el recinto", sostuvo el diputado Carlos Abel Jarpa.
La información que llegó desde el departamento de infraestructura de gendarmería precisó que, "se ha desarrollado un proyecto encaminado a mejorar sustantivamente la educación técnico-profesional que se imparte en este recinto".
A raíz de que las salas cuentan con poca luz natural y mala ventilación y sólo tiene una oficina destinada al director de la escuela, careciendo de sala de profesores y de reuniones el proyecto contempla uniformar las aulas, manteniendo las tres existentes con una capacidad de 30 alumnos cada una.
Con esto se dispondrá de una capacidad de 90 alumnos por jomada, pudiendo incorporar una tercera jornada clases, con lo que se podría aumentar la matrícula hasta 270 alumnos.
"Es primordial que estos lugares sean de rehabilitación social para los internos y para ello es fundamental entregar las herramientas necesarias a quienes estén privados de libertad y en este aspecto la educación juega un rol central, es por ello, que efectivamente y frente a los antecedentes que se me proporcionaron sobre el estado de la escuela , comenzamos a realizar una serie de acciones que permitan desarrollar las clases en condiciones dignas para los internos", dijo Jarpa
Pedir los recursos
A la fecha, el Ministerio de Educación ha financiado tres escuelas, y para que este proyecto se concrete, requiere que se soliciten los fondos a esta institución.
"Por ello y en virtud de la respuesta emanada del ministerio de Justicia, es que oficiaré al Ministerio de Educación con el objetivo de que se aprueben los recursos necesarios para concretar este convenio que busca reinsertar socialmente a las personas privadas de libertad que cumplen una pena en el recinto chillanejo", sostuvo el diputado radical.
Desde la unidad de comunicaciones de gendarmería del Biobío se confirmó que, "el CCP de Chillan será priorizado junto a otros recintos penales del país con asignación de recursos provenientes del Ministerio de Educación para la habilitación de unidades educativas, gracias a convenio marco sostenido con el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile".
"Está la iniciativa sin priorización"
Las obras consideran una sala para taller, una para computación, una para biblioteca, servicios higiénicos, además de una oficina para el director y una sala de profesores. "Respecto del requerimiento del diputado, quien pidió a gendarmería la posibilidad de generar un proyecto de mejora de la escuela, hasta el minuto tengo entendido que gendarmería priorizó la ejecución de otros proyectos y no éste. La idea está, pero no se encuentra valorizado, por lo tanto el gestionarlo implica avanzar en esa definición y luego postularlo a los fondos del ministerio para avance del 2018", explicó el seremi de Educación, Sergio Camus.