Correo
Abigeato en Ñuble
Señor Director:Respecto a la noticia del día martes 5 de septiembre, donde se hace referencia a una disminución de las denuncias de los delitos de abigeato (25%) y al aumento de los detenidos por este tipo de actos (200%), nos alegra conocerlos.
Es difícil acceder a este tipo de información y menos cuantificar la frecuencia y montos de los robos que afectan al sector rural, pues la Subsecretaria de Prevención del Delito entrega antecedentes de las denuncias de "Delitos de mayor connotación social", que incluyen robos y hurtos, pero es difícil separar y dimensionar cuales son los que afectan en mayor cuantía a los agricultores.
En 2016, FEDEFRUTA dio a conocer un estudio sobre los robos de fruta, insumos agrícolas, maquinaria, vehículos, infraestructura eléctrica y de riego, entre otros, que reveló que 9 de cada 10 empresarios frutícolas habían sufrido robos en los últimos 3 años.
Lamentablemente, las cifras entregadas en la noticia respecto a las denuncias no permiten cuantificar el número de cabezas o kilos involucrados. Además, no todos los perjudicados denuncian, pues es generalizada la sensación de que la persecución policial es escasa e ineficiente, debido a la dificultad para recopilar los medios de prueba y testigos. A lo anterior, se suma que las sanciones son prácticamente nulas, quedando muchas veces las causas o denuncias en nada.
Al contrario de la noticia, los ganaderos estimamos que el problema se ha ido incrementando. Hoy es común el robo de rebaños completos de ganado y no de animales en forma individual. Similar situación se observa en el robo de equinos.
Apelamos a nuestras autoridades a que sigan trabajando en la prevención de éste verdadero flagelo para la ganadería y los invitamos a que trabajen con las organizaciones gremiales y disminuir la sensación de inseguridad y desamparo, que sienten muchos de quienes habitan en los sectores rurales de nuestra Región.
Carlos González Mufdi Pdte. As. Gremial de Productores de Ganado Bovino de Ñuble A.G
El fútbol
Señor Director:Refleja la personalidad del chileno. Todo en blanco y negro, somos los mejores, luego no servimos para nada. Nunca vamos al fondo de los problemas. En la vida la suerte es vital, con Alemania perdimos por un error que hace años no sucedía. Con Paraguay, un autogol que antaño estábamos acostumbrados que sucediera. Con Bolivia un penal que las generaciones del 80 aun recordamos del Mundial de Francia.
El estilo de juego que permitió a Chile ganar el prestigio, exige mucha velocidad y concentración, se va perdiendo en el tiempo y los adversarios se acomodan fácil para vencerlos. Le sucedió a Holanda los años 70, pero lo perdió los años 80 sin encontrar como recuperarlo hasta la fecha.
Les exigen a los jugadores lo que rindieron hace años. Perdieron el control, porque perdieron velocidad y no saben cómo resolver lo que hace años les parecía fácil.
Sumado que la suerte hoy está jugando en otros equipos.
Héctor Péndola Torres
Incitación a la violencia
Señor Director:El proyecto de ley para tipificar como delito la incitación a la violencia, dice tener el objeto de castigar la violencia física, sin embargo se tiene dudas que incluya la incitación al odio. Es lícita la preocupación de los medios y la Asociación Nacional de la Prensa en cuanto la redacción de la ley tiene que ser explícita, concreta y no dejar cabos sueltos que amedrenten la libertad de prensa. Cabe recordar el refrán "La pluma es más poderosa que la espada" en cuanto a que un buen escrito puede ser más violento e incitar a la fuerza física, sin provocarla directamente. Exhaustiva tarea tendrán los legisladores para enmendar y redactar la ley que bordeará peligrosamente la libertad de expresión, porque incitar a la fuerza física podría ser una pancarta "Muera la delincuencia" o "La revolución requiere usar aplanadoras" que a veces son metáforas sin intención y pueden estar en una novela o cuento violento. Finalmente, el culpable de violencia es quién la comete, no quién la propone.
Marcos Concha Valencia
DD.HH. y misericordia
Señor Director:Derechos humanos, misericordia y humanidad son conceptos que van de la mano.
La reciente detención en recinto penitenciario del anciano general en retiro, Señor Héctor Orozco, golpea las conciencias.
La soberbia empequeñece y suele tener su precio y a veces muy alto.
La reflexión aunque tarde, si llega hace bien y crecen todos, víctimas, inculpados, instituciones y por supuesto la nación.
Concebir un país más grande, respetuoso y justo es obligación de todos.
José M. Caerols S.