Escasez de materias primas dispara el precio de las longanizas
CHILLÁN. Locatarios del mercado municipal atribuyen situación a la alta demanda, lo que ha hecho que proveedores suban los valores de los insumos para fabricar el tradicional embutido.
Es uno de los elementos identitarios más fuertes de la capital de la región de Ñuble. No obstante, alcanza una mayor notoriedad al estar presente en la mayoría de las mesas del país durante el 18 de septiembre.
Precisamente esa mayor demanda que se prevé habrá por contar con una sabrosa longaniza ha repercutido en la falta de stock por parte de las empresas proveedoras, lo que se ha traducido en que pequeños productores del tradicional embutido se han visto en la obligación de subir su precio en promedio un 15%.
"Uno como empresario pequeño se ve limitado en términos económicos para comprar los insumos necesarios para elaborar el producto, y debe hacerlo para esta época, donde se genera alta demanda, lo que hace subir los valores. Eso significó que la longaniza pasara de $2.680 a $2.980, lo que reduce de manera importante nuestros márgenes de ganancia", lamentó Carlos Ramírez, propietario de la carnicería "Carlitos".
A pesar de ser fabricado en la región de Ñuble, paradójicamente sus habitantes no son grandes consumidores, siendo mayoritariamente el resto del país donde disfrutan de su inconfundible sabor. Según precisó Marco Mendoza, de cecinas Don Tito, "el 80% de lo que fabricamos tiene como destino Santiago, el norte y el sur, concentrándose la mayor parte del despacho antes de la segunda semana de septiembre", remarcó.
UN 10% en promedio
Junto con las longanizas, la carne es otro de los productos que no puede faltar en septiembre, en sus distintas variedades. Apetecida por la mayoría, su precio es una de las barreras que tradicionalmente dificultan su acceso en esta emblemática fecha.
Sin embargo, los chillanejos este año podrán tener un cierto respiro en ese sentido. La dura competencia por parte de las grandes cadenas de supermercados, y las bajas ventas que han experimentado durante el año, han hecho que los locatarios del Mercado Municipal apliquen una estrategia más bien conservadora en términos de precios.
Por ejemplo, en carnicería "Cachito", el asado a la parrilla (carnicero, abastero, sobre costilla, tapa barriga) están a $6.880; la palanca, entraña a $8.300; plateada, olla y empanadas, $6.600. "Hasta el momento no está previsto alza, pero en caso de existir sería de unos $200 por kilo", precisó su dueño, Horacio Victoriano.
Un escenario similar es el que se espera en carnes Chandía. "Actualmente el asado a la parrilla cuesta $6.400 y podría llegar a $6.600. Mientras que los lomos valen $9.200 y van a llegar $9.400. Debido a la gran competencia de los supermercados, no creo que las alzas superen el 10%", remarcó Eduardo Chandía.
CALIDAD versus PRECIO
Aunque reconoce que los precios que manejan los supermercados son menores, Marcos Mendoza, de carnicería Don Tito, confía en que el consumidor privilegiará sus productos, por un tema de calidad. "Las grandes cadenas de retail manejan valores bajos, lo que es complejo para competir, ellos trabajan con cortes argentinos, brasileros, uruguayos, en cambio nosotros solo carne nacional, que tiene otro sabor", reflexionó Mendoza, quien trabaja en el rubro hace más de 20 años.
Si bien no han experimentado todavía subidas en sus valores, quienes quieran disfrutar de cerdo o pollo tendrán que hacer un desembolso mayor. "Tenemos en nuestro stock diversos productos. La paleta de cerdo, en oferta, no la hemos subido de $2.480, la chuleta a $2.780 el kilo; pechuga deshuesada a $2.480 el kilo; pollo entero, $1.480 el kilo. Sin embargo, esos valores tendrían que subir entre un 30 y 35%", destacó José Miguel Yáñez, propietario de carnicería La Patria, especializada en vender solo productos de ave y cerdo en sus tres locales del Mercado Municipal.
Conveniente
Junto a la carne, las verduras son otro de los invitados necesarios para nuestro aniversario patrio, especialmente la cebolla, ingrediente fundamental para la elaboración del pino, clave para darle un apetitoso sabor a las tradicionales empanadas.
Contrario a lo que sucede habitualmente, donde su valor se dispara, este año su precio -que actualmente bordea los $100 por unidad- incluso puede disminuir a causa de la sobreoferta existente en el mercado. "Como ningún año la cebolla está baratísima. Se están dando 10, 12, 15 y hasta 20 por $1.000. Y así como se ven las cosas, es muy posible que bajen y acercándose las fiestas patrias podría bajar más su precio, algo impensado pues para esta fecha incluso la malla ha costado $ 5.000", detalló el comerciante Rodrigo Meza.
Pero ¿cómo se puede explicar esa abismal diferencia?. Según Patricia Flores, "hay mucha cebolla, ya que este año no se vendió hacia el extranjero", lamentó.
Las buenas noticias continúan para los quienes quieran hacer sus propias empanadas. A las alzas menores en el costo de la carne y la baja en las cebollas, se suma que tanto las aceitunas como huevos no subirán sus precios para Fiestas Patrias. "El kilo de aceitunas está a $2.400 y se mantendrá", precisó Rodrigo Mellado, comerciante de la plazoleta Sargento Aldea.
"Nuestra oferta de huevos parte en los $1.400 hasta los $1.700, precios que no tendrán variación para este 18", añadió José Benavides, vendedor de la agrícola Santa Bárbara.
Las ensaladas son parte importante en el variado menú criollo que las familias se esmeran por tener para agasajar a los suyos. Uno de los más solicitados es el tomate, cuyo valor podría llegar a subir más de un 50% para estas festividades. "Actualmente el kilo cuesta $600, pero para el 18 puede llegar a los $1.000. Es algo normal, ya que el producto viene de Arica, lo que implica un alto costo por concepto de flete", explicó Sergio Torres, quien trabaja en el mercado techado de calle Arturo Prat.
Recomendaciones
Si bien durante las Fiestas Patrias nuestra gastronomía entrega una amplia variedad de preparaciones, éstas se caracterizan por ser altamente calóricas, lo que sumado a la ingesta en exceso puede llevar a consumir hasta tres veces la cantidad de calorías recomendadas. "Una mujer en promedio requiere 1.800 calorías y un hombre 2.200, llegando a consumir en esta fecha hasta 6.000 calorías diarias, escenario que puede derivar en una ganancia de entre dos y cuatro kilos durante el mes de septiembre", precisó Rode Varela, nutricionista del hospital Herminda Martín.
Para la profesional, sin embargo, esa situación es posible de evitar, siendo clave para ello el mantener una alimentación lo más equilibrada, dentro del contexto festivo que se enfrenta. "Es importante no saltarse las comidas y preferir carnes de tipo magro (filete, lomo, asiento, pollo ganso o pollo sin piel), más ensaladas, una empanada, un anticucho, y de postre puede ser fruta natural o el mote con huesillo, preparado sin azúcar, con endulzante", recomendó.
Junto con la dieta, según Varela, la estrategia a seguir para no tener alzas de peso significativo apunta a realizar actividad física, considerando que durante estas fiestas serán cuatro los días de descanso.
"Como una forma de compensar la ingesta excesiva de calorías, se deben hacer ejercicios como caminatas (por lo menos 30 minutos diarios), andar en bicicleta, jugar con los niños. La idea es evitar el alza de peso, sobre todo en la mujer que después le cuesta más poder bajar los kilos demás", sentenció.
"Uno como empresario pequeño se ve limitado en términos económicos para comprar los insumos necesarios para elaborar el producto, y debe hacerlo para esta época, donde se genera alta demanda".
Carlos Ramírez
Dueño de Carnicería "Carlitos"."
Se abastecen con anticipación
Consciente que en estas fechas se produce una mayor demanda en las materias primas, desde Cecinas Villablanca señalan que comienzan a abastecerse por lo menos con un mes de anticipación. "Nos preparamos para esta fecha, compramos carne anticipada, por lo que estamos abastecidos para producir y surtir nuestros cinco locales", detallan desde la empresa. No obstante lo anterior, reconocen que hay cierto desabastecimiento por parte de los proveedores, "lo que se ha traducido en que los pedidos demoren dos o tres días más de lo habitual", explican. Cabe recordar que el kilo de longanizas en Villablanca costará para estas fiestas patrias $4.190.
ANTECEDENTES
Menos materias primas
La alta demanda ha generado la falta de stock en los ingredientes para la fabricación de longanizas, lo que ha traído consigo un aumento en los precios por parte de los comerciantes del mercado municipal.
Fuera de Ñuble
Aunque es uno de los productos más típicos de nuestra región, paradójicamente cerca del 80% de su producción se vende fuera de nuestras fronteras.
Incremento
Las carnes en el Mercado municipal no debieran subir más de un 10%. Menores ventas durante el año, más la competencia por parte de los supermercados, son claves.
Sobreoferta
Contrario a lo que ha sucedido en otras ocasiones, este año el valor de la cebolla será bastante menor. La causa, su abundancia debido a que no se exportó fuera del país. Incluso, comerciantes del rubro estiman que su precio sea menor los días previos al 18 y 19 de septiembre.
15% en promedio Ha sido el alza de precio que ha tenido hasta el momento el kilo las longanizas entre los locatarios del mercado municipal de Chillán.
6.000 calorías Puede llegar a consumir diariamente una persona en fiestas patrias, lo que representa 3 veces más de lo recomendable. Comer con moderación es clave para evitar el sobrepeso.