"Me gusta"
Señor Director:En facebook se ofrece publicar pensamientos, ideas, fotos, videos a quienes están registrados, para que "sus amigos" tengan la oportunidad de poner "me gusta", comente, o comparta.
El "me gusta" se ha transformado en una competencia donde gana el que logra un gran número que a la larga no es más que satisfacción del ego, que aprovecha la empresa para lograr utilidades por la publicidad, y que algunos pagan para aumentarlos.
Las campañas políticas que vive el país son otra versión del facebook, en que los candidatos se muestran en fotografías, videos, noticiarios, en los diversos medios para lograr los "me gusta" para ser elegidos. La diferencia está en que al correr del tiempo se hace una prueba de la blancura o transparencia de los candidatos, que a veces tienen techos de vidrio que se quiebran y disminuyen las posibilidades de los "me gusta" y pierden la tranquilidad agraviando a instituciones del Estado, como ha sido el caso del Senador Guillier para con el Ministerio Público.
Marcos Concha Valencia.
¿Porqué los senadores?
Señor Director:¿Por qué los senadores se niegan a entregar la información solicitada por los fiscales en relación a los contenidos de las asesorías, cuando muchas de ellas han resultado ser vulgares plagios de publicaciones presentes en internet, sin citar a sus autores, con millonarios costos para el fisco, es decir, para los chilenos.
Cuando el fin de los fiscales es investigar si las empresas que los asesoran cometieron o no delito, o si existe algo oculto que los chilenos, quienes pagamos los informes, desconocemos, y que los senadores no quieren que se haga público.
Cabe hacer notar que una opción sería que todo sea producto de acuerdos, entre asesorados y asesores para obtener fondos y con ellos financiar sus campañas electorales, derechamente malversación de caudales públicos.
Luis Enrique Soler Milla.
Cuidado con el Memorial
Señor Director:"Bárbaros las ideas no se matan". Dice la historia que esta frase la escribió Domingo Faustino Sarmiento en su paso al exilio desde Argentina en una roca de Los Andes. Este profesor y presidente argentino fue uno de los impulsores de la educación cartesiana en Chile, donde permaneció varios años dedicado a la enseñanza.
Hoy, en un mes histórico y simbólico para Chile, aún hay bárbaros que quieren matar las ideas y, más aún, dar muerte a la historia basados en las bondades para "alcanzar la verdad y reconciliación".
Antonio Kast propone no solo retirar la estatua del ex-presidente electo democráticamente Salvador Allende, sino que además un "nuevo trato a los militares privados de libertad". ¿Tuvieron ellos acaso un trato digno para matar chilenos, por la espalda, desarmados, torturados, ajusticiados bárbaramente, lanzados al mar, desaparecidos en el desierto, y que aun niegan los hechos y además ocultan información? Fue ese un trato digno a los chilenos que pensaban distinto y que los "bárbaros" pensaron matar y sus ideas también.
Hoy la barbarie también toca nuestra ciudad de Chillán. Avanzan sin tregua desde Ecuador con Brasil las maquinarias y un colector de aguas lluvias, la barbarie que denunciara Sarmiento. Atropellará la historia y la memoria del justo reconocimiento a los muertos y desaparecidos de Chillán que tienen su tributo en el memorial que existe entre las calles Bulnes y Libertad, o al avance de la ignominia histórica propuesta por el señor Kast se sumará Chillán a la complicidad de arrasar este monumento para dar paso al "progreso" y el colector de aguas lluvias, cuya obra avanza directamente hacia el memorial. Un pueblo sin historia está propenso a reiterar una y otra vez sus mismos errores, algo que ya lo conocemos desde lo albores de nuestra "independencia".
Enrique Edis Jara Rivera.
República y libertad
Señor Director:Nuestro país tiene diversos desafíos pendientes, de los cuales necesariamente requerimos de una visión a largo plazo. Por un lado, saliendo de la coyuntura, es la necesidad de establecer un rol definido de Estado, el cual es fundamental. Este debe ser un Estado racional, que permita a las personas generar sus propias condiciones para la generación de su progreso y búsqueda de su propia felicidad.
Para esto es fundamental comprender el rol de la República y la importancia de la libertad, de como más de 200 años de vida independiente se han basado en la importancia de estos principios fundamentales.
En un nuevo aniversario de nuestra República debemos ver con generosidad la importancia estos trascendentes elementos, pensar a futuro y recordad "que no da lo mismo" el futuro como tampoco recordad nuestro pasado.
Francisco Sánchez , historiador .