Danny Fuentes Espinoza
El accidente que ayer ocurrió en Bulnes, en la ruta que une dicha comuna con Quillón, quedará dentro del registro de Carabineros como el primero con víctimas fatales desde que se creó la región de Ñuble.
Un antecedente anecdótico, pero que no ilustra la magnitud de la tragedia ocurrida a las 9 horas en el kilómetro 4.7 de la ruta N-48, específicamente en el sector El Espinar, donde ayer un padre y su hijo perdieron la vida después de colisionar frontalmente su camioneta con un bus que trasladaba a 42 ocupantes.
Es, hasta ahora, el accidente con mayor cantidad de heridos reportados durante este año en Ñuble, según confirmaron desde la policía uniformada. Por ello, tuvo que trabajar un masivo contingente de Bomberos de las compañías de Bulnes y Quillón, además de personal de distintos centros asistenciales de la red de salud, quienes se ocuparon de inmovilizar a los heridos, para luego derivarlos de urgencia hasta los hospitales de Bulnes, Chillán, e incluso San Carlos.
Las víctimas fatales
Las dos personas fallecidas, padre e hijo, fueron identificadas como Ricardo Fermín San Martín Vargas (49) y Ninger Jocksan San Martín Gutiérrez (23), ambos electricistas de profesión, quienes al momento del accidente se disponían a iniciar su jornada laboral.
El mayor de los fallecidos tenía su propia Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), llamada S&T, la cual se había adjudicado desde este año el servicio de mantención de luminarias públicas en San Ignacio, misma comuna donde vivía, específicamente en Pueblo Seco.
Ninger Jocksan, por su parte, se tituló como técnico eléctrico en Inacap y ahora estudiaba ingeniería en ejecución industrial en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con su experiencia, ayudaba como asesor a su padre.
El día domingo, a través de su fanpage en Facebook, Ricardo San Martín dio cuenta del orgullo que sentía por hacer la instalación en San Ignacio y Quiriquina de los sectores que serían ocupados como parques ramaderos para Fiestas Patrias.
Según dieron cuenta cercanos a la familia, era tanto el trabajo que tenía por estos días que por eso solicitó el apoyo de su hijo para asistir ayer hasta Pueblo Seco, donde continuaría con su labor como electricistas, instalando los circuitos eléctricos.
Sin embargo, pasadas las 9 de la mañana, cuando se dirigían por la ruta N-48 en dirección hacia el poniente, Ricardo San Martín adelantó a un auto que circulaba en el mismo sentido, sin prever que cuando pasaba por la curva que hay en el lugar se encontraría con el bus de la empresa TMT, que una hora antes había iniciado su recorrido desde el sector de Cerro Negro, en Quillón, y se dirigía hacia el oriente, para unirse a la ruta 5 sur y finalizar su recorrido en Chillán.
"El impacto fue frontal y de alta energía", señaló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, Gonzalo Bustamante.
Los heridos
El prefecto de Carabineros de Ñuble, Eric Flores, informó que "el conductor del bus mantenía su licencia al día, y la documentación respectiva del Ministerio de Transportes estaba en regla para realizar sus traslados.
Además, según aseguraron los pasajeros, el recorrido estaba dentro del horario estipulado de llegada. "Menos mal el bus no iba tan rápido. Era una velocidad prudente; sino la historia sería otra", dijo Juan Segura, quien sufrió una contusión nasal producto del impacto.
"En el bus venía gente de pie y el impacto fue repentino. No hubo frenada. Solamente la colisión, y segundos después todo era grito", relató Iris Riquelme, quien tuvo que esperar una hora antes de que llegara un furgón del Servicio de Salud, que fue derivando a los pacientes para atención de urgencia, no sólo en hospitales, sino también Cesfam como el de Alta Resolución de Violeta Parra, en Chillán.
El concejal de Quillón, Miguel Peña, también ocurrió al lugar del accidente, ya que familiares de él iban a bordo del bus. "Gran parte de los pasajeros son personas del campo, en su mayoría gente de campo que llegaría hasta Chillán para realizar diversos trámites, o trabajar también", dijo el edil, valorando la masiva concurrencia de bomberos y médicos que los derivaron a los hospitales.
Investigación
El fiscal (s) de Bulnes, Pablo Acevedo, también se constituyó en el sitio del suceso, e instruyó a la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble que realizara las pericias correspondientes.
"Por la ubicación en que quedó el bus y la camioneta se tuvo que acordonar el lugar e interrumpir el tránsito vehicular para que se trabajaran los sitios de emergencia", argumentó el fiscal (s) Acevedo.
En el lugar, además, trabajaron los peritos de Carabineros, a cargo del capitán Carlos Cortés, jefe de la Siat Ñuble, quien dijo preliminarmente que "el accidente se produce por el traspaso de eje de la camioneta, por una maniobra de adelantamiento, y cuando ya se ve enfrentado al bus, el conductor realiza una maniobra evasiva hacia la izquierda, sin lograr su cometido, ya que impactó con el bus".
Tras la colisión, la camioneta fue arrastrada más de 20 metros hasta lograr detenerse, y producto de la fuerza del impacto, padre e hijo fallecieron en el lugar.
Según afirmó el capitán Cortés, además de las pericias en la calzada que dieron cuenta de la magnitud de la colisión, recogieron la declaración de un único testigo, "que plantea que la camioneta pasó por su lado, adelantándolo, y es ahí cuando ve el impacto con el bus".
Luto comunal
Cerca de las 11.40 horas, personal del Servicio Médico Legal arribó a la ruta N-48 y procedió al retiro de los cuerpos de Ricardo San Martín y su hijo, Ninger San Martín. Con ello, pasado el mediodía, y después de tres horas, el tránsito vehicular pudo ser reabierto.
Los familiares de las víctimas, en tanto, llegaron hasta el Servicio Médico Legal de Chillán, a las 13 horas, para esperar el término de las autopsias.
En el lugar fueron acompañados por bomberos, ya que Ninger San Martín era voluntario activo de la institución.
"Hace casi cinco años, Ginger ingresó a la Sexta Compañía en Chillán Viejo, periodo en que cumplió responsablemente con su malla de entrenamiento, siendo activo en las emergencias, incluyendo las de este verano en los megaincendios", destacó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama, quien adelantó que se le realizarán honores fúnebres.
Asimismo, el director de obras de San Ignacio, Daniel Soto, destacó que "Ricardo San Martín era un vecino querido, y como trabajador muy profesional".
"El accidente se produce por el traspaso de eje de la camioneta, por una maniobra de adelantamiento, y cuando ya se ve enfrentado al bus, el conductor realiza una maniobra evasiva hacia la izquierda"
capitán Carlos Cortés
Jefe Siat Ñuble"
Aclaran que camioneta no era robada
Cuando carabineros llegó al lugar del accidente, y para intentar conocer la identidad de ambos ocupantes, investigaron la patente de la camioneta siniestrada, la cual arrojó un encargo por robo en la ciudad de Melipilla, que data del 16 de julio del año pasado. "Estamos verificando si se trata de un error administrativo, porque a veces ocurre que se hacen los encargos y luego se dejan sin efecto", planteó el coronel Eric Flores, prefecto de Carabineros de Ñuble. Asimismo, Javier y Herman San Martín, hermanos de Ricardo San Martín, aseguraron que la camioneta era prestada por un amigo de la víctima, "y que ambos (fallecidos) eran personas hasta hoy intachables".
"El conductor del bus mantenía su licencia y la documentación respectiva del Ministerio de Transportes estaba en regla"
Eric Flores, Prefecto de Carabineros Ñuble"
"Hace casi cinco años, Ginger ingresó a la Sexta Compañía, periodo en que cumplió con su malla de entrenamiento"
José Luis Valderrama, Superintendente de Bomberos"
49 víctimas fatales Han dejado los accidentes de tránsito desde el 1 de enero a la fecha en Ñuble. Según las cifras Carabineros, en igual periodo del año pasado, los muertos ascendían a 59.
42 heridos Dejó el accidente, todos pasajeros y el conductor que iban a bordo del bus de la empresa TMT, que finalizaba su recorrido en Chillán. Tras recibir las curaciones, fueron dados de alta.