Hace algunos días vivimos un gran evento artístico, "Música Maestro", con una destacada actuación de la conocida banda "Chico Trujillo" y la animación de Sergio Lagos. Un momento memorable que hizo bailar a los alrededor de 1.500 asistentes que llegaron hasta la Casa del Deporte. Al describirlo parece un entretenido panorama musical, sin embargo se trata de mucho más que eso, pues es una expresión de nuestro férreo compromiso social como gremio.
De hecho, el área social de la Cámara Chilena de la Construcción, orientada a los trabajadores de las empresas socias y sus familias, es uno de los pilares fundamentales del trabajo gremial, que se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años. Es así como este año se ha contemplado una inversión cercana a los 19 millones de dólares con más de 270 mil cupos a nivel nacional, considerando iniciativas asociadas a las áreas de salud, formación, vivienda y bienestar. Por ello, después del Estado, nuestro rubro realiza el mayor aporte en materia social en todo el país.
Volviendo la mirada a Ñuble, desde comienzos de año se han llevado adelante innumerables acciones como el Programa de Becas Empresarios de la Construcción; los operativos oftalmológicos y la Clínica Dental Móvil; los cursos de capacitación del Programa de Formación en Obra; el programa habitacional "A pasos de tu casa propia" junto a eventos deportivos como el Campeonato Fútbol Maestro y espectáculos como la jornada de teatro que trajo "Velada para Dos".
En materia de cobertura, ya hemos alcanzado cerca de 5 mil cupos, lo que implica el beneficio directo de un significativo número de trabajadores que se desempeñan en el sector a quienes se suman los integrantes de sus familias, abarcando un 80% de cobertura general entre las empresas socias de la CChC Chillán. Un importante logro que sigue avanzando tomando en cuenta que hay una serie de programas en plena ejecución. A su vez, en consonancia con la relevancia otorgada al área social, también hemos reforzado sus plataformas de difusión. Es así como este año se lanzó, en todo Chile, el periódico "Construir", medio de difusión que está siendo entregado en todas las empresas socias para dar a conocer la batería de programas sociales en los mismos espacios laborales. A su vez, a nivel local, hemos promovido la creación de la Fanpage Ñuble Construye Programas Sociales, nuevo espacio que busca difundir y posicionar el trabajo de nuestro gremio.
Nuestra visión siempre ha tenido presente la contribución al bienestar de la sociedad y el área social de nuestra Cámara es una fehaciente expresión de ello. Así como creemos que las obras son un aporte certero al desarrollo del país, nuestros programas sociales buscan fortalecer la calidad de vida de quienes se desempeñan a diario en el sector, confirmando un compromiso histórico y profundo con la familia de la construcción.
Ariel Larenas del Valle Presidente Consejo CChC Social.