Autoridades llaman a prevenir clonación de tarjetas
FIESTAS. PDI lanzó campaña en Chillán y entregó consejos para evitar fraudes.
En la sucursal central de BancoEstado en Chillán, la Policía de Investigaciones y Ia Gobernación de Ñuble lanzaron nuevamente la campaña "Cuida tu tarjeta", donde entregaron recomendaciones simples y efectivas para evitar la clonación de tarjetas bancarias en Fiestas Patrias.
"Ocultar las claves, revisar los cajeros, no acudir a cajeros que están aislados sino que acudir siempre a cajeros con bastante afluencia de público, ya que la Policía de Investigaciones siempre los está revisando", son parte de los consejos que entregó el subprefecto Roberto Castro, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán.
El oficial policial indicó que "nos pueden copiar la banda magnética pero si no tienen la clave este fraude va a ser saboteado" y añadió que "se puede ocultar la clave con algún elemento o simplemente con la mano y no van a poder cometer los delitos".
Fernando Arzola, subgerente regional de BancoEstado, invitó "a los chillanejos a cuidar sus medios de pago en especial a tener precaución de no prestar la tarjeta, tener precaución en el uso de sus claves y cambiarlas habitualmente y también a abastecerse de dinero antes que lleguen las fiestas para no tener problemas que le puedan afectar en el efectivo".
El ejecutivo planteó que cuentan con un plan de contingencia para estas fechas, el que es "mantener los cajeros automáticos las 24 horas funcionando con efectivo, para que nuestros clientes no se vean afectados con la gran demanda que vamos a tener estos días". Asimismo, aseguró que todos los dispensadores cuentan con medidas de seguridad.
Bajan denuncias
En los últimos siete meses, la subsecretaría de Prevención del Delito ha impulsado fuertemente la difusión de medidas para evitar clonación de tarjetas, ya que hasta el primer semestre de este año, hubo un alza en Ñuble de 33% por este delito. No obstante, la cifra se frenó y ahora, en comparación al año pasado, hay un 12% menos de casos.