La ausencia de Sebastián Piñera genera críticas de otros candidatos presidenciales
CEREMONIA. Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami, fueron al Tedeum.
Sólo cuatro de los ochos candidatos presidenciales asistieron ayer al Tedeum Ecuménico de Fiestas Patrias. Pero sin duda la ausencia que dio más que hablar fue la del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien ya antes había anunciado a través de Twitter que no iría a la ceremonia en la Catedral Metropolitana para pasar el feriado junto a su familia.
Además del ex Presidente, tampoco asistieron el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés; el del Partido País, Alejandro Navarro y la abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
Sin embargo, tanto Kast como el abanderado del PRO enfocaron sus críticas en la ausencia de Piñera, quien sí estuvo presente en el Tedeum evangélico del domingo pasado.
"Lamento la ausencia de Sebastián Piñera. Sospecho que si está esperando que lo aplaudan en todas partes, se va a mover poco. Se va a inmovilizar", dijo ME-O, que agregó que "(Piñera) hoy no quiso venir. Sabemos todos que es un prófugo de la justicia y hoy es un prófugo de la democracia. La democracia es estar juntos. Tenemos que estar juntos hoy día y yo lo lamento por Chile", sostuvo Enríquez-Ominami.
Mientras que el diputado independiente, José Antonio Kast, dijo que "habría sido un buen gesto de todos haber estado aquí", agregando que esperaba que Piñera, donde estuviera, orara por el país.
El parlamentario asimismo celebró que monseñor Ricardo Ezzati defendiera los "valores de la vida y la familia" en la homilía donde aludió al rechazo de la Iglesia a la ley de aborto en tres causales.
"con respeto"
Por su parte, la candidata de la DC, Carolina Goic, manifestó que "la Iglesia tiene derecho a disentir respecto de lo que hemos aprobado, pero lo hace con respeto. Yo creo que eso es lo más importante, con tolerancia, poniendo su postura, pero entendiendo que estamos en un Estado laico".
Mientras que el abanderado del oficialismo, Alejandro Guillier, consideró que Ezzati "fue muy valiente y muy ponderado al plantear, además con mucha compasión, el tema de la familia, los hijos y la interrupción del embarazo, pero fue claro en el punto de vista. Lo ha dicho con mucha altura y en forma respetuosa".
Enríquez-Ominami, en tanto, destacó que "tengo diferencias gigantescas" con la Iglesia "pero valoro que haya hecho algo abierto, sin ningún accidente como lo vimos en el Tedeum anterior".