"Tenemos temor que de seguir la poca renovación, este deporte desaparezca"
Hace poco más de tres décadas Ricardo Rodríguez descubrió su amor por la rayuela. Primero demostró sus dotes como jugador, y hace dos años que se convirtió en el presidente de la Asociación de Rayuela de Chillán.
Han sido tiempos difíciles reconoce, en los que ha debido lidiar con la casi nula renovación de jugadores, clubes con infraestructura deficiente, y la falta de apoyo de la mayoría de la clase política, pese a tratarse de una actividad que por ley fue declarada como deporte nacional el 2014 por la presidenta Bachelet.
Pese al escenario adverso, Sepúlveda está optimista respecto al futuro. Por un lado, espera concretar la creación de una escuela de rayuela con la finalidad que los más jóvenes se acerquen a un deporte cada vez más longevo.
Y por otra parte, apuesta que la creación de la región de Ñuble sea una instancia que le permita visibilizar la actividad, que sea considerada un deporte y no una diversión.
-¿Cuántos clubes de rayuela existen actualmente en Chillán?
Existen nueve clubes federados, y una cantidad similar informales. Más allá de la cantidad, hay un problema en lo que respecta a la renovación, la llegada de nuevos elementos, lo que se ha traducido en que existan clubes que estén presentando ocho, nueve y no las 12 parejas que por reglamento deben tomar parte en los torneos que llevamos a cabo en nuestra organización. Es algo que realmente nos preocupa.
-¿Cuál es la causa del poco interés por ser parte de esta disciplina?
-Simplemente las nuevas generaciones no están teniendo interés para practicarlo ni menos dirigirlo. Además, hay una importante falta de infraestructura, lo que en definitiva, lo vuelve poco atractivo. Tenemos temor que de seguir la poca renovación, este deporte desaparezca.
Por lo anterior es que estamos viendo la opción de poder instalar una escuela en Chillán como la que existente en Pemuco, la que cuenta actualmente con 22 alumnos.
-¿Qué aspectos se abordarían en esta escuela?
La idea es que asistan niños a quienes les llame la atención este deporte, a los que se le enseñaría una parte práctica, que apunta a como tomar el tejo más algunas técnicas de juego. Y por otro, lo teórico que incluiría un barniz sobre nuestras tradiciones criollas e historia de nuestra disciplina.
¿Y cuándo podría haber novedades al respecto?
-Se lo planteamos al alcalde Sergio Zarzar a comienzos de año, y se manifestó dispuesto a ayudarnos. Indudablemente es un tema que debe ser estudiado por parte del municipio, pero esperamos que pueda materializarse pronto, ya que sería un paso importante para poder lograr la tan ansiada renovación.
Falta de apoyo
-¿Que Ñuble se haya convertido en región, podría ayudar a mejorar la infraestructura que poseen?
-Salvo el alcalde, y el Consejero Hernán Álvarez, ha patrocinado a través de fondos regionales a todos los clubes de rayuela y a la asociación, la que a fines de septiembre le van a llegar seis millones, el resto no se han preocupado.
Lamentablemente la clase política tiene abandonado a este deporte nacional. Esperamos que eso cambié ahora que nos convertimos en región. Y las autoridades se acerquen más, ya que su apoyo es fundamental para poder gestionar fondos y de esa forma por ejemplo comenzar con una renovación de la infraestructura precaria que tiene gran parte de los clubes. Que haya un cambio de mentalidad y se considere a la rayuela como un deporte y no una diversión, como ahora.
-¿Y contar con un recinto que pudiera albergarlos a ustedes como Asociación?
-Tener la casa propia es nuestro gran sueño. Actualmente nos reunimos en el cuarto piso de la Casa del Deporte, pero los dirigentes están viejos y les cuesta llegar. Sería ideal disponer de un lugar donde pudiéramos llevar a cabo nuestros torneos, pero hay que partir por algo y eso sería la sede.
Actualmente estamos postulando por intermedio de Bienes Nacionales a un inmueble (ubicado en calle Carrera). Hemos conversado con el Seremi Erick Aedo para que se analice la alternativa que se nos entregue dicha propiedad.
Nacionales
¿Cuáles son los próximos desafíos deportivos?
-Desde el 29 de septiembre al 1 de octubre nuestra selección va al nacional Sénior en Curicó, donde competirán 12 delegaciones. Será complicado, por la fortaleza de los equipos del norte, ya que ellos entrenan por lo menos dos horas diarias. Sin embargo, nos hemos preparado bien, y vamos por el título.
-¿Y para el 2018?
-Lo más próximo es en febrero, entre el 8 y 11, el nacional de rayuela que se disputará en Chillán. Indudablemente la idea es llegar lo más arriba posible, ya que como dueños de casa queremos dejar en alto el nombre de la nueva región y mejorar así el sexto lugar que obtuvimos el año pasado en el certamen que se realizó en Ovalle.
Sin embargo, será complejo ya que si bien tenemos buenos jugadores, muchas veces no pueden asistir por temas laborales. No está definido el lugar, pero tentativamente se haría en la Escuela Agrícola. Esperamos tener noticias pronto.
"Simplemente las nuevas generaciones no están teniendo interés para practicarlo ni menos dirigirlo" "Lamentablemente la clase política tiene abandonado a este deporte nacional"."
clubes de rayuela son los que existen actualmente en Chillán formalmente constituidos, y un número similar informales. 9