Amelia Carvallo
La inagotable genialidad del icono británico, muerto en enero de 2016, retrata el documental "David Bowie: cinco años", producción de la BBC que el canal Film&Arts exhibirá hoy a las 18.00 horas.
Una cinta del productor y director inglés Francis Whately, admirador declarado del "Duque Blanco", que en 2013 tomó cinco años determinantes de la vida profesional del artista -1972, 1975, 1977, 1980 y 1983- para plasmarlo en un filme.
Años pivotales
El documental dura una hora y sigue a Bowie en cinco de sus períodos musicales: desde la fase de ascenso con Ziggy Stardust en 1972, a las exploraciones en el soul americano que registró en 1975 con "Young americans". Luego avanza al inicio de su trilogía de Berlín en el verano de 1977 con "Low", hasta la etapa de 1980 cuando con "Scary monsters" termina su contrato y la madurez y sofisticación que impuso con "Let's dance" (1983).
Son esos años los escogidos por Whately que perfilan y estructuran con nitidez los cambios como músico. Además, en el caso de Bowie, esto también implicó un constante vínculo al espectáculo y lo visual, como lo prueban los múltiples cambios en su apariencia y el juego con la imagen como un credo.
"Él sabía que yo era un admirador pero en realidad nunca hablamos sobre su música", confesó a la BBC el realizador quien compiló en el documental momentos de gran intimidad, versiones a capella de clásicos y registros inéditos que van dando cuenta de los avatares que encarnó y los lugares que recorrió. Entre quienes aparecen en el documental está su primera esposa, Angela; su amigo y productor musical Tony Visconti; la autora feminista Camille Paglia y músicos como Brian Eno, Nile Rodgers, Robert Fipp, Rick Wakeman y Luther Vandross.
"Amo todo el material que hizo en los noventas y en este siglo pero el trabajo que hizo Bowie en los setentas y a comienzos de los ochenta es enormemente influyente", advirtió el director que tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo en 2002, cuando lo entrevistó para el documental de "Las siete edades del rock".
"Él estuvo en el corazón de todo lo que hicimos y todo se levantó a partir de él", explicó Whately, quien también confesó que "a pesar de ser un admirador no quería hacer una hagiografía (vida de santos). Quería que toda la información proviniera de primera fuente".
Entretelones
El documental teje su registro dando miradas a ciertos intervalos de su vida, partiendo con el foco puesto en cómo fue la etapa creativa en la que dio con el personaje de Ziggy Stardust y compartiendo entrevistas con los músicos que lo acompañaron en la banda que formó en ese tiempo, Las Arañas de Marte. También sigue su proceso de transformación entre 1974 y 1975, cuando visita Estados Unidos y se junta con importantes bluesman para investigar las raíces de esta música que explora sutilmente en "Young americans".
Otra parada de este viaje la dan los años 1976/1977 cuando Bowie recaló en París antes de moverse a Berlín, en el verano de 1977, donde se juntó a los músicos Brian Eno y Robert Fripp para producir una tríada de discos: "Low", "Heroes" y "Lodger". Con fama de ser muy reservados y enemigos de las entrevistas, Eno y Fripp aceptaron conversar para el documental revelando aspectos desconocidos de Bowie.
El documentalista señaló que fue por su propia elección que no se acercó a entrevistar a la primera mujer del músico, Angie, o a su leal asistente de toda la vida Corinne Schawb. "Su vida personal es fascinante para algunos pero yo estaba más interesado en la música", explicó el realizador que recuerda que su primer encuentro con Bowie fue cuando muy niño vio la carátula del disco "Aladdin Sane" que lo dejó choqueado y excitado en igual medida.
El registro sigue con el período de comienzos de los 80 que lo encuentra ocupado revisitando al personaje de Major Tom para su álbum "Scary monsters" y llegando al top de los rankings con "Ashes to ashes"; mientras que la parte final registra su vuelta a Londres con el claro propósito de hacer música más masiva y su colaboración con Nile Rodgers en sus hits "Let's dance" y "China girl".
Vive en la pantalla
Aunque su repentina muerte en enero del año pasado frustró los planes que habían para su regreso a "Twin Peaks" en su tercera temporada, que ya terminó, David Bowie sí apareció en el retorno de la serie de David Lynch. Y según se confirmó la semana pasada, el hecho ocurrió con la autorización en vida del "Duque Blanco". La productora ejecutiva de la serie, Sabrina Sutherland, contó en un foro que Bowie autorizó la aparición en la nueva temporada de los videos de su personaje, el agente del FBI Phillip Jeffries, que interpretó en 1992.