En la edición domingo de Crónica Chillán, el Poder Judicial publicó el inicio de la licitación de la Construcción del Centro judicial de Chillán. Las obras, por un monto de $16 mil 742 millones 385 mil, se emplazarán en calle Vega de Saldías 1044, esquina Yerbas Buenas, y albergara las dependencias del Juzgado de Familia, Primer y Segundo Juzgado Civil y la Corte de apelaciones de Chillán, en una superficie de 4.500 m2 aproximados.
Cabe precisar que el año 2005, la firma Massmann Arquitectos y Cía Limitada, se adjudicó el diseño del recinto de seis pisos, con estacionamientos subterráneos. Las obras sobre terreno implicarán 9.111, 54 metros cuadrados, y bajo terreno 1.198,38 metros cuadrados.
"Formalmente se sitúa en el lugar abriendo un gran espacio público, retranqueando ambos volúmenes, esta plaza de acceso permite al usuario tomar distancia desde la calle y acceder con mayor facilidad al servicio que desea acudir, estéticamente la envolvente de los volúmenes se diferencia tanto en textura como en color, para dar mayor identificación y significado al programa que desarrolla", precisa el informe arquitectónico.
Flujo de acceso
Según detalla el informe técnico, las relaciones del peatón y vehículo se organizan separadamente, donde el mayor ancho de plaza de acceso se trabaja hacia calle Vegas de Saldías, vía de mayor flujo vehicular, mientras que por calle Yerbas Buenas se mantiene las líneas de vereda a la escala de las viviendas que la circundan, trabajando una pileta de agua, aprovechando las cualidades que el agua entrega, tanto por su color, movimiento y sonido.
De esta manera por medio del espejo que acompaña el 60% de la fachada, ayuda a separar la actividad de la plaza de acceso peatonal al acceso vehicular, propuesto a nivel de subterráneo, de manera tal que provoque impacto a nivel de superficie.
Proporcionalmente, el porcentaje de ocupación de suelo deja libre más del 20% de la superficie para el desarrollo de áreas verdes que circundaran el edificio, y proporcionaran en entorno más natural para los usuarios, dándoles la oportunidad de disfrutar y hacer uso de él.
Las fachadas norte y oriente que enfrentan la calle, se trabajan con aberturas proporcionales al acceso de luz natural hacia el interior, distanciadas del peatón, retranqueando los volúmenes, reservando la privacidad de los funcionarios en cada uno de sus recintos.
Espacialmente ambos edificios se distancian por medio del gran hall de acceso (cuatro alturas) del Edificio de la Corte de Apelaciones, reservando la funcionalidad de cada uno de ellos, solo se juntan a nivel de usuarios, por medio del acceso de ellos y de la circulación vertical que los distribuye a las distintas plantas.
Por otro lado, el edificio de Los Juzgados, al ser de mayor longitud y programáticamente más denso, se alivia su espacialidad por medio de patios de luz que recorren todos los pisos, con la iniciativa de llevar el exterior al interior.
Dichos patios de luz separan las salas de Audiencia, que en conjunto forman una línea divisoria entre los recintos de trabajo de los funcionarios y las áreas de espera y circulación del público, proporcionando privacidad y control de los flujos.
La cubierta de ambos edificios, a la cual se tiene acceso por medio de la circulación vertical de los funcionarios, se propone a modo de terraza transitable en un 25%, para su uso recreativo, restando el resto de la superficie de esta para la ubicación de paneles fotovoltaicos que proporcionen aporte energético al funcionamiento del edificio,
Plazos de ejecución de las obras
El próximo 23 de noviembre será el acto de apertura técnica y económica, y su adjudicación está prevista para el 12 de marzo del próximo año a las 18.42 horas. De ahí en más corre el plazo para la firma de contrato, y el tiempo estimado para la ejecución de la obra, será de 730 días corridos, contados a partir de la fecha de entrega del terreno. Vale decir, que en marzo del 2020 deberá entregarse la moderna infraestructura judicial de la nueva región de Ñuble.