Palabras del Obispo I
Señor Director:Con mucha tristeza y sentimientos encontrados, quiero expresar que como católico activo, no puedo dejar de expresar mi indignación a las palabras del Obispo Pellegrín, al referirse en un momento tan importante para todos los chilenos y que es casi una Institución para el país el TE DEUM, en una forma partidaria y de política contingente, uniéndose a lo realizado hace unos días atrás por los Pastores de la Iglesia Evangélica, demostrando un apoyo casi incondicional a las ideas de un candidato de la derecha tradicional chilena. Esto demuestra que su misión en la Iglesia Católica como la de los Pastores evangélicos, obedecen a lineamientos personales políticos muy terrenales y alejados totalmente de las vida real y de respeto a las creencias y voluntad individual de los demás, de seguro recibirá felicitaciones del sector aludido anteriormente. El llamado sería a no dejarse llevar por sus propias ideas, a la propaganda interesada y de no aprovechar su cargo para dividir y desorientar a los feligreses. Ambas Iglesias han caído en lo que más adelante perjudicará y desunirá más al país, contrariamente a lo que debería ser su misión.
Raúl Ferrada Varas
Palabras Obispo II
Señor Director:Polémica han desatado las declaraciones realizadas por del Obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, en el Te Deum realizado el viernes pasado. De manera evidente, el desvirtuar lo que es una instancia para pedir y agradecer por el país ha de generar repercusiones que Monseñor Pellegrin perfectamente podía preveer.
El problema no es que Monseñor tenga una opinión política que pueda transmitir en cuanto a postura que personalmente él tenga. El problema radica en que siendo una autoridad eclesiástica hizo uso de una instancia como es el Te Deum para apuntar con el dedo y hacer un llamado contra personas determinadas. Es por esto que el llamado realizado por el Obispo Pellegrin merece ser reprochado.
Es lamentable que la noticia más relevante del último tiempo del máximo representante de la Iglesia local sea por haber usado como tribuna la tradicional misa por el país para atribuirse una voz política de todos quienes comulgamos en el catolicismo, representación de la cual carece. Es de esperar que situaciones como esta, que en nada aportan, no se vuelvan común en nuestro país.
Gonzalo Ignacio Guajardo Gavilán
19 de septiembre
Señor Director:Un nuevo día de las Glorias del Ejército de Chile, en donde nuevamente nuestro país se reúne recordando los laureles de nuestras glorias.
En efecto son las guerras de Independencia, Contra la confederación, enfrentando España y la Guerra del Pacífico la que recordamos en tan significativa fecha, pero también a las FFAA que han estado presente en operaciones de paz en el extranjero, sus tareas en catástrofes y la labor integradora de nuestro territorio, realizando soberanía efectiva. Son el rol articulador con la sociedad pues son nuestros jóvenes que ya sea por su servicio militar u optar por la vida militar, quienes con gallardía desfilan en tan hermosa jornada.
La Gran Parada Militar es en sí sentido de República, une a generaciones y un sentido patriótico, aquello que reúne a la familia y asombra a tantos otros que se han incorporado de a poco a las tradiciones e historia de nuestro Chile.
Francisco Sánchez
Comisión Valech
Señor Director:Cuando un Jefe de Estado de Chile - Presidente (a) asume un compromiso - este es un compromiso de Estado. Se debe respetar como tal y no es cuestiòn que otro que venga mas tarde quiera cambiar a su gusto.
Quienes declararon en la Comisiòn Valech lo hicieron bajo ese compromiso de Esrado por lo que son ellos los únicos que pueden decidir si mantienen el secreto o lo desestiman.
Los Presidentes son aves de paso - buenos o malos pero son solo eso y después que se van deben "morir pollo". Si han trabajado con la mira en la O.N.U.. nos dejan claro que eso debemos captarlo antes de cruzar la rayita, después ya no vale decir "agua va" es tarde para darse cuenta que votamos muy mal.
Víctor M. Volante Leonardi
Regreso
Señor Director:Como todos los años en esta fecha, seremos invadidos por los noticieros de televisión, mostrándonos a periodistas en práctica al lado del teniente de Carabineros y el ministro de Obras Públicas en el peaje de alguna ruta capitalina sumando los autos que vuelven.
Sugiero repetir la misma filmación del año anterior, ya que en definitiva no aporta nuevos antecedentes y sólo gasta recursos humanos que podrían redestinarse a otras labores.
Carlos Ibáñez Pettinelli