El PC mantiene suspendido el apoyo a los candidatos del PS Allende e Insulza
CRISIS. Esto por la pugna que desató el rechazo socialista en Atacama a apoyar a Lautaro Carmona, quien pidió "hechos".
El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, confirmó ayer que siguen suspendidos los apoyos de la colectividad a los candidatos al Senado por el Partido Socialista, Isabel Allende y José Miguel Insulza, luego de la pugna que desató la decisión del PS de la región de Atacama de no apoyar al comunista Lautaro Carmona.
"Hasta ahora la situación se mantiene tal como está. Desde luego estamos esperando qué gestos se van a hacer departe del PS y vamos a tomar una determinación, ya sea A o B en los próximos días, una vez que se esclarezca bien la situación", dijo el timonel del PC.
Teillier reiteró que los otros respaldos del PC a otros candidatos socialistas no está en cuestión. "No están en suspenso los apoyos a Álvaro Elizalde (en El Maule) y Camilo Escalona (en Aysén), están plenamente vigentes", enfatizó el diputado.
"hechos, no gestos"
En la misma línea, el aspirante al Senado en la Región de Atacama, el comunista Lautaro Carmona, remarcó que lo que espera del PS son "hechos" y no "gestos", luego de que la dirigencia regional del partido decidiera entregar su apoyo a la carta de la DC y diputada, Yasna Provoste, y no a él, como se había acordado.
"Yo creo que la política son hechos, más que gestos, yo no necesito de gestos sino de hechos (...) Lo que sería más serio es que quienes están en el origen de este tema, ellos evalúen y nos digan 'mira esto era una cosa pasajera, está todo el mundo ordenadito, no están afectados los cariños ni los compromisos'", dijo el actual diputado por las comunas de Chañaral, Copiapó, Diego De Almagro, de Atacama.
En su opinión, "el PC no tiene para qué hacer evaluaciones, que lo hagan los partidos de origen de esto, en este caso el PS, que ellos evalúen (...) este no es un problema de gestos, es un problema de hechos reales en la política".
Pese al conflicto, el legislador aseguró que "tengo un sano optimismo que dada la autoexigencia, el despliegue y lo que viví ahí estamos en una batalla muy linda, muy épica y la vamos a dar con idea y con convicción de victoria (...) Mi tiempo está concentrado en la base ciudadana".
Luego de que la dirección regional del PS decidiera entregar su apoyo a la ex ministra Provoste, el PC definió suspender el respaldo de la colectividad a la senadora Isabel Allende, quien actualmente ocupa un escaño por la Región de Atacama, ahora en Valparaíso. Asimismo, frenaron las negociaciones para llegar a un acuerdo de respaldo al ex ministro y secretario general de la OEA, José Miguel Insulza en Arica.
Metas del pc
Las declaraciones de Teillier y Carmona se dieron el lanzamiento de la campaña del PC "Chile puede más". "Nos hemos planteado una meta, mantener al menos nuestra representación en el Parlamento, lo que significa elegir ocho diputados, elegir al menos un senador y elegir más consejeros regionales que los que tenemos hasta ahora y aumentar nuestra votación", dijo el timonel.